El tiempo en: Ayamonte
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Tres mujeres de Marbella referentes en la lucha por la igualdad

Diez mujeres malagueñas, tres de ellas marbellíes, que se han distinguido por su compromiso con la Igualdad han recibido esta tarde los Premios La Farola 2017

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • PREMIOS LA FAROLA 2017

Diez mujeres malagueñas que se han distinguido por su compromiso con la Igualdad han recibido esta tarde los Premios La Farola 2017, unos galardones que convoca el Instituto Andaluz de la Mujer y que han sido entregados por el delegado del Gobierno, José Luis Ruíz Espejo, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas sociales, Ana Isabel González, y la  coordinadora del IAM, Mª Carmen Moreno Sánchez. 

Los galardones, que reconocen a personas y entidades que a lo largo de su trayectoria han contribuido a fomentar la igualdad de género en la provincia de Málaga, han sido entregados a Concepción Coll, Tamara y Blanca Melgar, Purificación Morillo,  Gloria Corpas, Angeles Merino,  Amparo Bilbao, y Elena Benítez, Anabel Sánchez y Caterina de Tena estas tres últimas de marbella.

Durante el acto, el delegado del Gobierno ha indicado que estos premios “además de reconocer el talento y la trayectoria personal y profesional de las galardonadas, lanzan el mensaje claro de que la sociedad sólo puede construirse desde la igualdad, con un trabajo conjunto de hombres y mujeres, y visibilizando el trabajo tan importante que vosotras hacéis”.

                                             Premiadas La Farola 2017 

En cuanto a la modalidad de Deporte, el premio ha sido para Elena Benítez Morales. Fue la primera mujer malagueña que participó en unos Juegos Olímpicos. Ha representado a España en el equipo nacional y ha obtenido numerosos galardones a nivel internacional: campeona olímpica en 1992, campeona del mundo en 1999, bronce mundial en 1989, campeona de la Copa del Mundo en 1994, 1996, y 1997, plata en la Copa del Mundo en 1998, campeona de Europa en 1996 y 1998, subcampeona de Europa en 1994 y 2000, y bronce europeo en 1986 y 1990. Actual Directora Técnica de la Real Federación Española de Taekwondo, de la que ha sido también entrenadora y seleccionadora, trabaja en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en la práctica deportiva.

En la modalidad de Ciencia, la premiada ha sido Anabel Sánchez García. Licenciada en Bioquímica, y doctora en farmacología y terapéutica, ha colaborado con algunos laboratorios farmacéuticos en el cribado de nuevas moléculas potenciales a ser fármacos. Durante los últimos 5 años ha trabajado en la industria farmacéutica monitorizando ensayos clínicos fase II-IV en oncología/hematología, transplante renal, alergia, dermatología, y terapia celular. Desde 2016 se dedica en exclusiva al asesoramiento científico y a la redacción médica en FacialTeam, grupo quirúrgico creado principalmente para atender en todo el mundo la demanda en cirugía de feminización facial de mujeres transexuales, favoreciendo la visibilidad de las necesidades de este colectivo.

En la modalidad de Medios de Comunicación, el premio ha sido para Caterina de Tena Pérez. Licenciada en Derecho y Magíster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas y en Cooperación Internacional para el Desarrollo, es además Experta Universitaria en Agentes de Igualdad de Oportunidades así como en políticas sociales de la Infancia. También es especialista en Derecho de la Unión Europea y en comunicación digital para el cambio social. Tras un largo recorrido trabajando con distintos organismos especializados en temas de igualdad, en 2010 pone en marcha la web ‘Comunicando en Igualdad’. En 2016 complementa la página web con un programa de radio mensual del mismo nombre. Caterina ha creado un espacio de intercambio de información, y de gestión del conocimiento sobre políticas públicas de igualdad no sólo en Málaga, Andalucía o España, sino también en América Latina.

Por otra parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha destacado la importancia de desarrollar “medidas destinadas tanto a formación como al fomento de aquellas entidades y organizaciones que trabajan directamente con las mujeres”. En este sentido, González señaló que para que las políticas oficiales tengan éxito es necesario “trabajar codo con codo con los distintos agentes sociales que sirven de canal para conocer las necesidades de la población”, así como trabajar con la ciudadanía,”incorporando sus hallazgos, impulsando sus iniciativas, promoviendo y celebrando su trabajo, y reconociendo públicamente sus logros”.

González, que ha defendido que todas las medidas, desde las referidas a la cultura, como a las obras públicas, la salud, o la educación, deben contar con una perspectiva de mujer,  ha mostrado su satisfacción por unos premios a los que calificó de “ilusionantes por cuanto premiamos a mujeres que trabajan por las mujeres” y “especiales porque se trata de unos premios muy nuestros, muy malagueños”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN