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- El diputado nacional Miguel Ángel Heredia y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella José Bernal se han reunido hoy en con los promotores de la plataforma del Tren Litoral, a quienes les han trasladado la Proposición No de Ley (PNL) que los socialistas presentarán para su debate en el Congreso y en la que instarán a que el Gobierno realice a que ejecute una conexión directa en tren Málaga-Marbella, con epicentro en el aeropuerto.
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Al mismo tiempo, exigirán que se destine una partida en 2018 para continuar con el desdoblamiento de la línea de cercanías Málaga-Fuengirola, de cara a incrementar su capacidad y acortar los tiempos. Heredia explicó que la actual línea de cercanías C-1 de Málaga-Fuengirola, todavía tiene 10,1 de sus 30 kilómetros con vía única, lo que supone que “en el 35 por ciento del trazado no pueden circular dos trenes a la vez en sentidos diferentes. La frecuencia actual, de 20 minutos, y el tiempo de trayecto, de 45, se deben precisamente a la existencia de estos cuellos de botella”.
Asimismo, puso de manifiesto que el año pasado “los trenes de cercanías movieron en Málaga a 10,5 millones de viajeros, de los que el 94 por ciento tenía como destino la Costa del Sol”, de forma que “si llegase hasta Marbella las previsiones apuntan a unos 36 millones de usuarios, esto es, más del triple, lo que supondría que Málaga tendría probablemente la línea de cercanías más rentable de nuestro país”.
En opinión de Heredia la llegada del tren a Marbella “no debería llevarse a cabo mediante la extensión de las vías actuales, sino habría que plantearse otra línea alternativa y de mayor capacidad”, por lo que puso de manifiesto que “la alternativa debería tener más prestaciones y mayor velocidad, para poder conectar en poco tiempo el eje Málaga-Marbella. Además, debería tener su epicentro en el aeropuerto”.
“Los empresarios y hoteleros de Marbella defienden la creación de una línea directa hasta la ciudad como la mejor opción. No es lógico, que después de cinco años de anuncios donde apenas se ha invertido, y queda ejecutar la obra, cuando ésta se concluya nos encontremos con un tren que tarde más de una hora de Málaga a Marbella”, declaró Heredia.
El diputado puso de manifiesto que “el sector empresarial marbellí lleva años clamando por la llegada del trena la ciudad, principalmente por los problemas de saturación que presentan los accesos por carretera, y añadió que “un trayecto de más de una hora no mejoraría las conexión con Marbella, ni sería competitivo frente al uso del coche”.
Por su parte, José Bernal declaró que la llegada del tren a Marbella “es un proyecto estratégico para el desarrollo económico y turístico de nuestra ciudad y de la Costa del Sol”, y añadió que necesitamos “de forma urgente la puesta en marcha de una alternativa que equilibre y vertebre el trasporte en una zona muy poblada y con gran circulación de personas”. Así, abogó por impulsar una alternativa que “descongestione el tráfico por carretera y conecte con el aeropuerto”.
“La prolongación del tren a Marbella representa un proyecto prioritario para el PSOE. Supondría trasformar completamente la economía de la Costa del Sol y de toda la provincia y sería una gran fuente de puestos de trabajo. El impacto de esta infraestructura sobre el sector turístico sería extraordinariamente positivo”, señaló Bernal.
De esta forma, instó al Gobierno a “atender esta necesidad urgente, que trasformaría Marbella y la Costa del Sol y que supondría reactivar esta zona desde el punto de vista turístico, y supondría un revulsivo importante para la movilidad de las personas y por lo tanto, también para la activación económica”.