La cuarta edición del festival Marpoética, que organiza la delegación municipal de Cultura y dirige el escritor Antonio Lucas, afronta su último tramo con la participación de dos nombres fundamentales de la poesía española actual: la escritora Olvido García Valdés y el poeta, ensayista y editor Jordi Doce. Bajo el título ‘Habitar la poesía’, mantendrán hoy jueves, a partir de las 21.00 horas, un diálogo en la sede central de Marpoética, la Biblioteca Central Fernando Alcalá, que durante toda la semana está registrando una amplia afluencia de público a las diversas actividades que se están programando y por las que están pasando algunos de los mejores poetas actuales. La jornada se completará con un recital del escritor Paco Vargas (20.00 horas) y con una nueva sesión del ciclo ‘Palabra del mar’ (22.00 horas), dedicado a autores menores de 30 años y que coordina el poeta Javier Vicedo, en el que comparecen esta noche la escritora mallorquina Carla Nyman y el madrileño Federico Ocaña.
Mañana viernes el festival recibirá a uno de los grandes autores de la poesía contemporánea, el valenciano Guillermo Carnero, que charlará con los poetas Javier Vela y Juan Carlos Abril. En cuanto a ‘Palabras del Mar’, finalizará también mañana con la presencia de los dos últimos ganadores del Premio Loewe a la Creación Joven, Raquel Vázquez y Mario Obrero. Por último, el sábado, 31 de julio, se celebrará la sesión de clausura que, al igual que la inauguración, que protagonizaron el sábado 24 el escritor Manuel Rivas y la cantaora Carmen Linares, se desarrollará en el Teatro Ciudad de Marbella. Los protagonistas serán en este caso el narrador y poeta vasco Bernardo Atxaga y la cantante salmantina Sheila Blanco, que presentará su espectáculo ‘Cantando a las poetas del 27’, con el que recupera a las autoras de la Edad de Plata de la literatura española.
Desde el inicio de Marpoética hasta ahora han pasado por Marbella numerosos autores, que han debatido sobre temas diversos como la realidad y la ficción en la poesía o la importancia de los clásicos. También se mantienen abiertas varias exposiciones en la Biblioteca Central Fernando Alcalá, mientras que en la Feria del Libro se ha programado estos días un taller de escritura creativa sobre narrativa y poesía. La edición de este año del evento cultural, consolidado ya como uno de los festivales poéticos más importantes de España, está dedicada a la memoria del escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald, que fue el padrino del encuentro en su primera edición.