La luna volcánicamente activa de Júpiter, Io, proyecta su sombra sobre el planeta en esta imagen espectacular imagen remitida por la nave espacial Juno de la NASA.
Al igual que con los eclipses solares en la Tierra, dentro del círculo oscuro que corre a través de las nubes de Júpiter, uno sería testigo de un eclipse solar completo cuando Io pasa frente al Sol.
Tales eventos ocurren con frecuencia en Júpiter porque es un planeta grande con muchas lunas. Además, a diferencia de la mayoría de los otros planetas de nuestro sistema solar, el eje de Júpiter no está muy inclinado en relación con su órbita, por lo que el Sol nunca se aleja del plano ecuatorial de Júpiter (+/- 3 grados). Esto significa que las lunas de Júpiter regularmente proyectan sus sombras sobre el planeta durante todo el año.
La proximidad de Juno a Júpiter proporciona una vista excepcional de ojo de pez, que muestra una pequeña fracción cerca del ecuador del planeta. La sombra es de aproximadamente 3.600 kilómetros de ancho, aproximadamente del mismo ancho que Io, pero parece mucho más grande en relación con Júpiter.
Un poco más grande que la Luna de la Tierra, Io es quizás el más famoso por sus muchos volcanes activos, a menudo atrapados en altas fuentes de eyección muy por encima de su delgada atmósfera.
El científico aficionado Kevin M. Gill creó esta imagen de color mejorado utilizando datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial. La imagen en bruto se tomó el 11 de septiembre mientras la nave espacial Juno realizaba su sobrevuelo cercano de Júpiter número 22. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a unos 7.862 kilómetros de la cima de las nubes a una latitud de 21 grados.