Decimosexto día de invasión rusa de Ucrania: la ONU discutirá en una sesión especial, convocada por Rusia, las acusaciones vertidas por este país contra Estados Unidos por la presunta existencia de armas biológicas en suelo ucraniano, mientras los bombardeos de ciudades se intensifican en Ucrania y la evacuación de civiles continúa con mucha dificultad.
Estos son los últimos acontecimientos en el inicio del decimosexto día de invasión:
Acusaciones de la existencia de armas biológicas o de "destrucción masiva": Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes lo que llamó "las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania". En su cuenta de Twitter, la misión rusa ante la ONU anticipó que dispone de "resultados de los análisis de documentos relativos a las actividades militares biológicas de Estados Unidos en Ucrania".
El gobierno ruso ha asegurado que su Ejército ha descubierto en Ucrania pruebas de una "eliminación de emergencia" de rastros, algo que apunta a la existencia de un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.
El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que empleados de esos laboratorios biológicos supuestamente informaron de la destrucción el pasado 24 de febrero de patógenos particularmente peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales.
Pero Estados Unidos lo rechaza: La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya advirtió de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania en respuesta a las "falsas" acusaciones rusas contra Washington. Y este jueves la misma Psaki recordó que Rusia "tiene un gran programa de armas biológicas y químicas" y un "historial de inventar mentiras".
Y el presidente de Ucrania también: El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, rechazó en la madrugada del viernes las acusaciones rusas de que en Ucrania haya armas químicas "ni otras armas de destrucción masiva" y dijo que tales acusaciones son parte de la propaganda rusa para justificar su invasión.
"Los rusos dicen que presuntamente estamos desarrollando armas biológicas y que estamos preparando un ataque químico. Eso me preocupa realmente porque si tú quieres saber cuáles son los planes rusos, hay que ver de lo que los rusos les acusan a otros", dijo Zelensky,
Nuevas ciudades bombardeadas por los rusos: Varias explosiones se escucharon esta madrugada en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Polonia, según informó su alcalde, Igor Polischuk, que pidió a los vecinos acudir rápidamente a los refugios. Según fuentes de la cadena ucraniana ICTV, el objetivo del ataque ha sido el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana, extremo este confirmado por la parte rusa.
La cadena ICTV informó además de tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Según esta cadena de televisión, los proyectiles cayeron cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos.
Esta es la primera vez que estas dos ciudades sufren ataques desde que hace dieciséis días comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Sigue la evacuación de refugiados: Rusia asegura que más de 220.000 refugiados ucranianos han sido evacuados y trasladados a su territorio desde la región del Donbás, en el este de Ucrania, según la agencia oficial rusa Tass, que cita fuentes de las agencias de seguridad.
“Hasta la mañana del 11 de marzo, casi 222.000 personas cruzaron la frontera rusa, incluidos más de 50.000 niños”, dijo la fuente. “Más de 193.000 personas han llegado a Rusia desde las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk desde el 18 de febrero, cuando las autoridades de estas repúblicas anunciaron la evacuación.
Y Zelenski afirma esta madrugada que casi 40.000 personas han sido evacuadas este jueves de varias ciudades del país, según ha dicho el gobernante en un vídeo de su cuenta en Telegram. "Hoy -jueves- una de nuestras principales tareas ha sido la organización de corredores humanitarios (...) hemos conseguido evacuar a casi 40.000 personas de Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporiyia, Dinipró y Leópolis por su seguridad", indicó el mandatario.
Salidas de refugiados pero con condiciones: Rusia anunció que permitirá la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas este viernes día 11 sólo si se facilitan de antemano las matrículas de los vehículos y los nombres de los funcionarios que les acompañarán.
El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional, Mikhail Mizintsev, en un comunicado recogido por la agencia Interfax, señaló que a los funcionarios se les quitará el teléfono móvil y se procederá a la búsqueda de dispositivos de comunicación "para excluir la recopilación de inteligencia sobre ubicación de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas".
Rusia se prepara para la ocupación con "oficinas administrativas": Las autoridades ucranianas denunciaron este viernes que en regiones ocupadas por el Ejército ruso, como la de Jersón, las fuerzas invasoras están tratando de crear "oficinas de mando", una especie de red de establecimientos administrativo-policiales, para mantener bajo control a la población.
En Jersón, ubicada en el sur de Ucrania y una de las primeras ciudades tomadas por el Ejército ruso en la invasión que iniciaron el pasado 24 de febrero, "el enemigo está tratando de crear un sistema de 'oficinas de mando' para mantener el 'orden' en los asentamientos temporalmente ocupados", informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas a través de la agencia ucraniana Ukrinform.
Aranceles de Estados Unidos a Rusia: Estados Unidos planea tomar medidas para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este viernes al Congreso estadounidense que retire a Rusia el trato denominado de "nación más favorecida", uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).
13.600 millones para Ucrania: El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una ayuda a Ucrania de 13.600 millones de dólares, dentro de un nuevo paquete presupuestario mucho más amplio y que afecta a muchas partidas de gasto. Los dos partidos se han unido en torno a Ucrania ante la guerra iniciada por Rusia, por lo que el proyecto legislativo incluye 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, más que los 10.000 millones que solicitó la Casa Blanca la semana pasada.
Rusia hacia la bancarrota: Rusia podría verse abocada a la bancarrota por las sanciones económicas y las restricciones financieras que la comunidad internacional ha impuesto a este país por haber invadido a Ucrania, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y el conflicto puede tener también fuertes consecuencias para la economía global según la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.
"La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable", dijo Georgieva en un encuentro digital con varios medios de comunicación internacionales en el que alertó de que la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda este mismo año.