ETA ha asesinado a tiros, sobre la una y cinco de la tarde en Azpeitia (Guipuzcoa), a Ignacio Uría Mendizábal, de 70 años de edad, propietario de la empresa Altuna y Uria. El empresario residía muy cerca del lugar en el que fue asesinado, la Plaza Loyola del municipio, y acababa de abandonar su domicilio en el momento de los hechos. Estaba casado y tenía cinco hijos, tres varones y dos mujeres.
Las primeras investigaciones apuntan a que han sido dos miembros de ETA los autores del atentado que habían robado un coche momentos antes del asesinato. Uno de los terroristas disparó dos o tres balas contra el empresario, mientras el otro esperaba al volante del vehículo. Cuando el autor de los disparos se introdujo en el coche, ambos huyeron a la carrera.
La Ertzaintza ha localizado en el Alto de Itziar, en Guipuzcoa, al propietario del Alfa Romeo utilizado por los terroristas, según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco.
Ignacio Uría no llevaba escolta en el momento de ser asaltado, residía en el municipio y era conocido por todos los azpeitiarras.
OBRAS DE LA 'Y VASCA'
La constructora guipuzcoana Altuna y Uría resultó adjudicataria del primer tramo de las obras del tren de alta velocidad vasco (conocido como 'Y vasca'), entre Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, en Álava.
La obra fue adjudicada en abril de 2006 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por TECSA y Altuna y Uría. Esta constructora guipuzcoana fue fundada en 1969 como especializada en viviendas pero desde 1975 se concentró en la construcción de obra pública.
La constructora está presente en muchas de las grandes obras iniciadas en el País Vasco en los últimos años, como el tramo de carretera A-1 entre Eibar y Vitoria, el viaducto de Santa Cruz en la autovía entre Guipúzcoa y Navarra o la presa de Arriarán en Beasaín.
Altuna y Uría acaba de adjudicarse también la obra ferroviaria de desdoblamiento del Topo entre Loiola y Herrera (Guipúzcoa) por 60 millones de euros.
CUARTA VÍCTIMA DE 2008
El propietario de Altuna y Uria, Ignacio Uria Mendizabal, de 70 años de edad, ha sido la octava víctima asesinada por la banda terrorista ETA desde que la organización atentara en plena tregua en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y la cuarta en lo que va de año. En el momento del tiroteo, Uria no llevaba escolta y hacía cinco minutos que acababa de salir de su domicilio en Azpeitia (Guipúzcoa).
El brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, de 46 años, fue la anterior víctima de la banda terrorista al fallecer el pasado 22 de septiembre en el atentado de Santoña (Cantabria). Anteriormente, el agente de la guardia civil Juan Manuel Piñuel, de 41 años, murió el pasado 14 de mayo al explotar una furgoneta bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava). En el instante de la explosión, el agente estaba dando un aviso telefónico por la presencia en el lugar de una furgoneta sospechosa.
La Audiencia Nacional juzgará a Arkaitz Goikoetxea, considerado el líder del último 'comando Vizcaya' de ETA, esta semana al atribuirle el asesinato de Piñuel y los intentos de secuestrar al concejal socialista Benjamin Atutxa y de matar al juez Fernando Grande-Marlaska.
El 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, ETA asesinó al ex concejal socialista de Arraste-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco disparándole varias veces cuando estaba en el interior de su coche, aparcado frente a su vivienda del barrio de San Andrés, para irse a su trabajo como cobrador en un peaje de la autopista A-1 a su paso por Vergara.
El ex edil socialista, que renunció a su escolta, resultó gravemente herido y fue ingresado en el Hospital de Mongragón, donde falleció poco después. Todos los partidos políticos decidieron suspender la campaña electoral el día de cierre de campaña anterior a la jornada de reflexión.
El 1 de diciembre del pasado año, tres terroristas dispararon y acabaron con la vida de los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno Bayón, de 24 años, y Fernando Trapero Blázquez, de 23 años, a la salida de una cafetería en Capbretón, en Francia.
Centeno, que recibió un tiro en la cabeza, falleció en el acto, mientras que Trapero murió días después en el Hospital de Bayona (Francia). Ambos estaban destinados en la sede central de la Guardia Civil, en Madrid, donde se ubica la Unidad Central Especial (UCE-1), del Servicio de Información de la Benemérita, encargada de la lucha contra ETA.
Los terroristas y los agentes del Instituto Armado, que iban de paisano y desarmados, coincidieron en el interior de una cafetería Les Ecureuilles. Ya en el parking del establecimiento, los etarras dispararon en varias ocasiones contra los agentes y posteriormente huyeron en un turismo. El día 5 de diciembre, en Châteauneuf de Randon, al sureste de Francia, fueron arrestados Asier Bengoa y Saioa Sánchez, alias 'Hintza', por su implicación en los hechos. Además, en la actualidad se investiga la implicación en este crimen por parte del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', detenido hace unos días.
Por último, el 30 de diciembre de 2006, ETA hizo explotar una furgoneta bomba con 200 kilos de explosivos en el parking de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas a las nueve de la mañana y acabó con la vida de los ciudadanos ecuatorianos Diego Estacio Civizapa, de 19 años, y Carlos Alonso Palate, de 35.
Tres llamadas en nombre de ETA a la DYA de Guipúzcoa, los bomberos de Madrid y al teléfono de emergencias SOS-Deiak de Guipúzcoa alertaron de la explosión, lo que permitió a la Policía desalojar el aparcamiento. El 7 de enero fueron detenidos Igor Portu y Martín Sarasola, de entre 29 y 30 años, ambos vecinos de la localidad navarra de Lesaka, en relación a este atentado. El 16 de febrero, fueron arrestados en San Juan de Luz (Francia), Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, que, junto a los anteriores, formaban el comando 'Elurra' responsable de los atentados.
AMENAZAS
La organización terrorista Segi amenazó directamente a la empresa Altuna y Uría en un comunicado de marzo de 2007 por participar en las obras de la "Y" vasca. Este documento fue incluido por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en sus autos de ilegalización del PCTV y ANV con el fin de demostrar la estrategia común con el grupo terrorista contra la "Y" vasca.
El magistrado explica en sus autos, recogidos por Europa Press, que uno de los ámbitos en los que concitan planteamientos y acciones en común entre Batasuna, ANV y PCTV es frente al tren de alta velocidad y la "Y" vasca. Precisa que el "método es prácticamente idéntico al diseñado en su día por ETA, a través del MLNV, frente a la construcción de otras infraestructuras como la central de Lemóniz, o la autovía de Leizarán".
"DAR UN SALTO CUALITATIVO" PARA PARALIZAR LAS OBRAS
Como ejemplo, el magistrado cita un documento hallado en la sede del "PCTV-ANV-Batasuna", que alude a la decisión de "frenar el TAV reforzando la dinámica de colaboración..." y dice que "respondiendo al inicio de las obras, hay que dar un salto cualitativo en la lucha" y otro texto de Segi en el que se amenaza directamente a la empresa Altuna y Uría.
Este último es un comunicado de marzo de 2007 en el se decía: "Que tengan claro los partidos PNV, EA e IU, responsables de ayuntamientos de la zona del Duranguesado, así como las empresas que trabajan en la construcción del TAV, que en la medida que son responsables de esta salvajismo, son punto de mira del enfado popular".
"ALTUNA Y URIA...NO PASAREIS POR EL DURANGUESADO"
Prosiguen advirtiendo: "que sepan, pues, que ante esta situación no nos quedaremos con los brazos cruzados. Cualquiera que quiera construir el futuro de este pueblo a partir de sus intereses económicos y a costa del pueblo, debe tener claro que este pueblo y esta juventud responderán en la medida que demande la situación".
Concluyen con la amenaza de que pararán el TAV: "¡¡PNV, IU, EA, representantes municipales, Altuna y Uría, Balzola, Moya, no pasaréis por el Duranguesado!!"
En el primero de los documentos, encontrado en la sede del "PCTV-ANV-Batasuna", se plantea "dar una respuesta al inicio de las obras" y que se organicen "espacios de resistencia" en los tramos de "inicio de las obras --el primero de ellos en Urbina--". Concretamente piden "agitación" el día 2 de noviembre de 2006 que era cuando se iniciaban las obras. Un hecho que se produjo y hubo dos personas detenidas por parte de la Ertzaintza.
Baltasar Garzón concluye en su auto que las organizaciones incardinables en el "frente político-institucional" de ETA, liderado por Batasuna, "han cumplimentado las directrices contenidas en los documentos antes aludidos" por lo que, precisa, que no puede establecerse "diferenciación o matiz entre los de estas, ANV y PCTV con Batasuna.