Renfe cifra en el 3% de los trabajadores el seguimiento de la huelga, en tanto que CGT, el sindicato convocante, lo eleva hasta entre el 75% y el 85%, informaron fuentes de la operadora y de la organización sindical.
La compañía ferroviaria asegura que la jornada de huelga se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos fijados, "lo que permite que ni siquiera se estén registrando retrasos significativos", según subraya en un comunicado.
Los mínimos decretados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación de una media de entre el 60% y el 75% de los trenes inicialmente programados para la jornada de hoy, en la que además se registra un aumento de viajeros por coincidir con la 'operación salida' de Semana Santa.
Renfe recordó que ofrece tres alternativas a los viajeros de los trenes que se supriman por el paro. Los usuarios pueden ser recolocados en trenes posteriores, cambiar su billete para otro día o bien reclamar su devolución.
En concreto, los servicios mínimos garantizan la circulación del 72% de los trenes de Larga Distancia, tanto AVE como convencionales, lo que arroja la supresión de hasta el 28% de la oferta habitual. En cuanto a los trenes Regionales y de Media Distancia, los mínimos fijan la circulación del 65% del total.
Por su parte, en el servicio de Cercanías, los servicios mínimos cubren el 75% de las circulaciones programadas en los horarios de mayor demanda (entre las 6.00 y las 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.20 horas). En el resto de franjas horarias oscilarán entre el 40% y el 45%.
Sin incidentes Renfe aseguró que estos servicios mínimos se "cumplen con normalidad". Este hecho y "la ausencia de incidentes que está caracterizando las primeras horas de la jornada permite que ni siquiera se estén registrando retrasos significativos", indicó la empresa en un comunicado.
CGT, de su lado, coincidió con la empresa en que la jornada de paro se desarrolla con normalidad y sin incidentes, si bien asegura que el seguimiento de la convocatoria alcanza hasta el 85% de los trabajadores con posibilidad de secundarla.
El sindicato rechazó que el paro responda a motivos económicos. Fuentes de CGT explicaron que con esta convocatoria se persigue mostrar su rechazo al "cariz que está tomando" la negociación sobre reclasificación profesional actualmente abierta en Renfe y Adif. El sindicato rechaza una reforma "injusta" que, en su opinión, "perjudicará a la mayoría de los trabajadores".
La huelga también está convocada en Adif, empresa que gestiona la infraestructura y circulación ferroviaria. En fuentes de esta compañía pública indicaron que sólo secunda el paro el 2,9% de los trabajadores y que se están cumpliendo los servicios mínimos.
Un portavoz de la Confederación General del Trabajo (CGT) dijo a Efe que la huelga de 24 horas convocada para hoy en Renfe y Adif tiene un seguimiento de entre el 75 y el 80 por ciento, mientras que la compañía ha cifrado en un 3,5 por ciento el seguimiento del paro.
Según fuentes de Renfe, el seguimiento es "mínimo" en la plantilla y la incidencia máxima de la huelga es del 3,5%, ya que CGT es un sindicato minoritario, que cuenta con sólo un representante entre los trece miembros del comité de empresa.
Respecto al desarrollo de la huelga, el secretario de comunicación de CGT, Reyes Cañaveras, indicó que a lo largo de la noche varios "piquetes informativos" de trabajadores no han permitido la circulación de los trenes que no están comprendidos en la orden del Ministerio de Fomento que garantiza unos servicios mínimos de entre el 60% y el 75%.
Cañaveras explicó que Renfe y Adif "han intentado boicotear el comienzo de la huelga al poner en marcha circulaciones que no están permitidas", como los trenes de mercancías, "que se han ido parando paulatinamente en diversas estaciones".
Según CGT, las líneas más afectadas son las de largo recorrido, y uno de los casos más destacados es el de un talgo de la línea entre Valladolid y Barcelona que no pudo salir porque no se encontraba entre los servicios mínimos, por lo que los usuarios habrían tenido que ser desviados en autobuses a Madrid para continuar el viaje.
En este sentido, Renfe aseguró que la empresa ya ha adoptado medidas para acomodar a los viajeros afectados por la huelga en otros trenes o facilitarles un cambio de billetes.
La compañía ha puesto a disposición de sus clientes toda la información sobre servicios mínimos, que "funcionan por completo", y que está disponible en la web www.renfe.com y en el teléfono 902 320 320.