A la bajada de al menos diez grados, se sumarán lluvias y fuertes vientos
La entrada, el lunes, de un frente frío procedente del noroeste de Europa va a provocar un brusco descenso de las temperaturas, de hasta diez grados en muchos lugares de España.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, informó ayer a Efe de que este frente llegará además acompañado de fuertes vientos, por lo que se acentuará la sensación térmica de frío. La borrasca procedente del norte de África que durante los últimos días está afectando al sudeste peninsular y a Ceuta y Melilla continuará durante el fin de semana y, aunque tiene a debilitarse, continuarán los chubascos, en algunos casos fuertes, en muchos puntos.
Las lluvias se extenderán además hacia el sur y el este peninsular durante el fin de semana, y en el resto de la Península predominarán los cielos despejados.
El lunes, esta situación de inestabilidad habrá desaparecido, pero por la noche entrará un frente frío procedente del norte de Europa, que se extenderá prácticamente a toda la Península el marte y el miércoles de la próxima semana.
El frente causará un descenso muy acusado de las temperaturas, y según la misma fuente, entre las máximas que se registren el domingo y las que se produzcan el martes habrá una diferencia de hasta diez grados. Según la misma fuente, al frío se sumarán los fuertes vientos y las precipitaciones, que serán de nueve en cotas entre 800 y 1.000 metros en el norte, entre 1.000 y 1.100 en el centro y entre 1.100 y 1.300 en el sur. La borrasca afectará a la Península a lo largo del martes y el miércoles, y probablemente se intensificará a partir de ese día si llega un nuevo frente frío procedente del noroeste europeo.
Temporal en el levante
El temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana dejaron el jueves precipitaciones de cerca de 100 litros por metros cuadrados en el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, lo que ha provocado cortes en tres carreteras comarcales, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología y de Tráfico. En la provincia de Castellón, un accidente provocó retenciones en el término de Benicarló al quedar inutilizado un carril en sentido a Barcelona.
También anuncian que hay que circular con precaución en la autopista de peaje AP-7 en el término de Real de Gandía, ya que hay un carril cortado en sentido a Alicante por desprendimientos.