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Sábado 16/11/2024
 
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Johnson & Johnson pierde 62 millones de euros en 2023 a causa de los polvos de talco

El giro drástico en el resultado neto se debe al impacto negativo de las compensaciones y costas judiciales derivadas de las demandas por sus polvos de talco

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  • Polvo de talco para bebés de Johnson & Johnson. -

Las pérdidas netas del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson (J&J) en el primer trimestre de 2023 fueron de 68 millones de dólares (62 millones de euros), lo que contrasta con las ganancias de 5.149 millones de dólares (4.692 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la empresa.

El giro drástico en el resultado neto se debe al impacto negativo de las compensaciones y costas judiciales derivadas de las demandas por sus polvos de talco. Así, J&J ha contabilizado 7.228 millones de dólares (6.586 millones de euros) en el capítulo de "otros gastos" por estos conceptos.

El resto de costes por ventas, marketing, administración, I+D y reestructuración se redujeron un 2%, hasta los 9.880 millones de dólares (9.003 millones de euros).

De su lado, la facturación de la compañía hasta marzo fue de 24.746 millones de dólares (22.550 millones de euros), un 5,6% más. Por áreas geográficas, la cifra de negocio en Estados Unidos se elevó un 9,7%, hasta los 12.517 millones de dólares (11.078 millones de euros), mientras que en Europa alcanzó los 6.332 millones de dólares (5.770 millones de euros), un 5,1% más.

En el resto del hemisferio occidental, Johnson & Johnson se anotó ingresos de 1.587 millones de dólares (1.446 millones de euros), un 7,1% más, al tiempo que en Asia-Pacífico y África los ingresos fueron de 4.310 millones de dólares (3.927 millones de euros), un 4,3% menos.

Por áreas de negocio, la división farmacéutica alcanzó unos ingresos de 13.413 millones de dólares (12.223 millones de euros), un 4,2% más. Por detrás se situó el segmento de dispositivos médicos, cuya facturación se amplió un 7,3%, hasta 7.481 millones de dólares (6.817 millones de euros), al tiempo que la rama de productos de higiene personal hizo lo propio con un 7,4%, hasta los 3.852 millones de dólares (3.510 millones de euros).

"Los resultados de nuestro primer trimestre muestran un sólido desempeño en las tres líneas de negocio y son reflejo de la dedicación de los socios de Johnson & Johnson por todo el mundo", ha indicado el presidente y consejero delegado de la compañía, Joaquín Duato.

Asimismo, el consejo de dirección de la multinacional ha anunciado un incremento del 5,3% en el reparto del dividendo trimestral, que se quedará en 1,19 dólares (1,08 euros) por acción. Este será el sexagésimo primer aumento consecutivo en la remuneración de dividendos, y se abonará el 6 de junio a los accionistas de referencia al cierre de sesión del 23 de mayo.

ANTECEDENTES

A principios de este mes de abril, Johnson & Johnson propuso realizar una contribución de 8.900 millones de dólares (8.110 millones de euros) para resolver todas las demandas presentes y futuras por la supuesta relación entre el cáncer y sus polvos de talco para bebés.

En este sentido, LTL Management (LTL), filial de J&J establecida para concentrar las demandas, volvió a solicitar la protección voluntaria por bancarrota del Capítulo 11 para obtener la aprobación de un plan de reorganización que buscará resolver "de manera equitativa y eficiente" todas los reclamaciones contra la multinacional por los litigios sobre el talco.

De este modo, la empresa acordó contribuir hasta con un valor presente de 8.110 millones de euros, pagaderos en 25 años, para zanjar así todas las demandas sobre el talco "actuales y futuras", lo que representó un aumento sobre los 2.000 millones de dólares (1.822 millones de euros) comprometidos en la propuesta anterior planteada en la declaración de quiebra inicial de LTL en octubre de 2021.

"LTL ha obtenido compromisos de más de 60.000 demandantes actuales para respaldar una resolución global en estos términos", comunicó J&J. No obstante, la compañía se reafirmó en la seguridad de sus polvos de talco.

"La empresa sigue creyendo que estas afirmaciones son engañosas y carecen de mérito científico", dijo Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de Johnson & Johnson.

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