El acuerdo al que el Gobierno ha llegado con el PNV valora en 472 millones de euros el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo.
El acuerdo al que el Gobierno ha llegado con el PNV valora en 472 millones de euros el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo.
Así lo ha revelado el presidente de este partido, Iñigo Urkullu, en unas declaraciones a la puerta del Congreso, tras cerrar con el Ejectivo el pacto, que ha considerado “un hecho histórico” porque el PNV reclamaba este traspaso desde 1988.
El acuerdo allana el camino para que el Gobierno pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011, y de hecho desde ayer la dirección del PNV abre las negociaciones presupuestarias propiamente dichas a través de una comisión.
Los 472 millones de euros en que se han valorado las políticas activas de empleo se descontarán a partir del 1 de enero de 2011 del cupo vasco, ha explicado el dirigente nacionalista.
Estas transferencias incluyen la inspección de trabajo, la formación profesional, la formación ocupacional y el Instituto Social de la Marina.
EL PP PUEDE RECURRIR LOS PGE
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han advertido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que recurrirán los PGE si incumple el sistema de financiación, ya que es “insuficiente” y “castiga” a los territorios con “menos recursos”.
Ésta ha sido una conclusiones que han rubricado en la sede nacional del PP la dirección del partido, encabezada por Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos, quienes precisamente han viajado a Madrid para analizar en qué medida afectará a las regiones la negociación de las cuentas públicas del año próximo.
Dos horas ha durado una reunión a la que ha acudido toda la dirección, excepto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los presidentes Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Esperanza Aguirre (Madrid), Ramón Luis Valcárcel (Murcia) y Francisco Camps (Comunidad Valenciana).