La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, considera que el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha salido tocado de las primarias de Madrid, sino que "gana" porque fue él quien decidió, junto al secretario regional, Tomás Gómez, que se celebrasen las primarias.
Además, Pajín ha subrayado que Gómez ha reiterado su apoyo "sin fisuras" al Gobierno y a Zapatero, y su deseo de contar con todo el PSM, en sus declaraciones desde que ayer domingo derrotó a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con un 51,7 por ciento de los votos.
La 'número tres' del PSOE ha asegurado que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid podrá contar con "toda la determinación, toda la ambición y todo el apoyo" de la dirección federal socialista. Según ha dicho, el partido va a ser ahora "una piña", empezando por la Ejecutiva Federal, aunque algunos miembros hayan tomado partido por ser militantes de Madrid.
En la primera valoración oficial del PSOE después de las primarias, Pajín ha evitado valorar los motivos por los que los militantes han preferido a Tomás Gómez frente a la apuesta de Zapatero, y se ha limitado a reiterar que lo que cuenta ahora es que los afiliados han decidido y a recordar que, si Zapatero hubiese querido, habría frenado las primarias.
"Desde dirige este partido, (Zapatero) ha apostado por la democracia, apostó por que decidieran los militantes, ayer decidieron, y por lo tanto ha ganado este partido, los militantes y el secretario general que decidió esta fórmula de elecciones", ha argumentado.
En la misma línea, no ha respondido a si la dirección del PSOE debió ser más neutral en el proceso -ha replicado que ella como "árbitro" si lo ha sido_y ha defendido lo que hizo Zapatero que, a su juicio, "no ha engañado a nadie" , sino que expresó su preferencia y luego dio la palabra a los afiliados. Para Pajín, la campaña de ambos candidatos fue "elegante" y "ejemplar" y, si hubo alguna declaración "altisonante" fue más bien de su entorno.
"Las primarias son un proceso que nos hace más fuertes, que suma voluntades y nos llena de ganas de seguir trabajando", ha dicho la dirigente socialista. Además, ha recalcado que el PSOE necesita ahora "más que nunca" a su militancia "viva e ilusionada" para conseguir "lo importante", que es alcanzar el gobierno autonómico de Madrid e intentar que haya "más gobiernos progresistas y de bienestar" tras las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011.
Pajín ha empezado por expresar su "orgullo" y felicitar a todos los militantes socialistas y, antes de mencionar por su nombre a los vencedores de los 14 procesos de primarias que se celebraron el domingo en toda España, ha felicitado singularmente a Gómez y a Jiménez, a la que ha querido felicitar por su campaña y por su "ejemplo".
¿TÁNDEM CON 'TRINI'?
En este punto, ha afirmado que ambos serán un "gran tándem" para ganar Madrid, pero luego ha explicado que el que Jiménez vaya o no en la lista del PSM a la Asamblea de Madrid es algo que tendrán que hablar ella y Gómez. A su juicio, "en política autonómica se puede estar de muchas maneras" y, en todo caso, Jiménez, que forma parte de la dirección del PSM será "un puntal".
Además, ha recordado que el propio Tomás Gómez ha dejado claro que cuenta con Jiménez, y ella que trabajará "codo con codo" con el PSM, de manera que ahora les corresponde a ellos decidir en qué grado "de compromiso o de participación".
Preguntada por qué sucederá con los 'cuadros' del PSM que han apoyado a Jiménez y si corren riesgo de quedarse fuera de las listas autonómicas, Pajín ha insistido en la voluntad integradora del ganador pero se ha limitado a decir que las listas las hará el PSM en enero o febrero.
LECCIONES APRENDIDAS
Por otro lado, la 'número tres' del PSOE ha admitido que, como "árbitro" del proceso, ella ha extraído algunas lecciones, porque nunca se había celebrado un proceso de primarias de tanta magnitud, de normas que se pueden precisar y perfeccionar en los estatutos del partido. "Siempre fui una defensora de las elecciones primarias y hoy lo soy más que nunca", ha asegurado.
En todo caso, ha opinado que los socialistas dieron el domingo "una lección a otros partidos" porque, en su opinión, son el único partido político que, además de tener recogidas las primarias en sus normas, pueden llevarlas a cabo "con el cien por cien de las garantías" y aparecer el día después "con el mismo proyecto y una militancia unida y cohesionada". "No imagino esa unidad al día siguiente cuando ni siquiera ha habido primarias entre por ejemplo Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón", ha dicho.
Así, ha expresado su orgullo y felicitado a los militantes del PSOE en toda España. El domingo estaban llamados a las urnas más de 35.000 y la participación fue de más del 80 por ciento como promedio en los 14 procesos, lo que supone que más de 28.000 se acercaron a sus 300 agrupaciones en una jornada sin incidentes y de "fiesta democrática".