En una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida en el Congreso para conmemorar el Día de la Constitución, Jiménez hizo hincapié en que la españolidad de Ceuta y Melilla no es uno de los asuntos de la agenda con el Gobierno marroquí.
Subrayó además que ha sido la Cámara parlamentaria marroquí la que ha aprobado una resolución sobre las dos ciudades autónomas y que no ha habido ningún pronunciamiento por parte del Gobierno de Rabat.
Tras destacar la fluida comunicación que mantiene con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Jiménez reconoció que habló por teléfono con él después de que dos de las principales formaciones políticas de ese país promovieran la resolución sobre Ceuta y Melilla.
Sin dar detalles de esa conversación, recalcó la normalidad de las relaciones con Rabat e insistió en el hecho de que ningún miembro del Gobierno marroquí se haya hecho eco de la resolución parlamentaria.
LA MUERTE DE HAMDAY
Por otro lado, la Liga Española pro Derechos Humanos ha recurrido la decisión del juez Ismael Moreno de preguntar a Marruecos si investiga la muerte del español Baby Hamday Buyema en El Aaiún, al considerar que el Sáhara Occidental es territorio español y, por tanto, es la jurisdicción española la que prevalece.
La ONG pide que “se admitan las medidas precisas para la garantía y protección de los testigos”, ya que sus vidas “corren peligro”.