Ha lamentado la eliminación del sistema de precios regulados y ha tachado de "inaceptable" la postura del Gobierno
Facua-Consumidores en Acción ha considerado este viernes "escandaloso" que Telefónica, que opera en España y Latinoamérica con la marca comercial Movistar, celebre su récord de beneficios con un "tarifazo" y "planteando un recorte de plantilla de un 20 por ciento en tres años".
En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha criticado la medida sopesada por la multinacional cuando además en el "último año ha tenido beneficios históricos y cuyos altos directivos ganan cien veces más que sus empleados rasos".
En este sentido, ha manifestado que no sólo "va a echar a la calle a miles de trabajadores", sino que además "como regalo" a sus clientes va a aplicar un "tarifazo" a partir de junio en las llamadas nacionales de fijo a fijo, que subirá hasta un 150 por ciento en su precio por minuto y un 50 por ciento en la tarifa por establecimiento de la comunicación.
Asimismo, ha lamentado la eliminación del sistema de precios regulados y ha tachado de "inaceptable" la postura del Gobierno y las Comunidades Autónomas ante la "publicidad engañosa, los abusos y los fraudes que comete la compañía".
De hecho, ha recriminado al Gobierno que no intervenga y no sancione "duramente" a la multinacional. Por el contrario, ha dicho que permite que "parte de los beneficios multimillonarios de esta macro empresa sean fruto de los abusos y fraudes contra los consumidores".
Facua considera "un auténtico escándalo" que se produzcan despidos masivos en una empresa que atraviesa un marco "histórico" de beneficios y cuyos altos directivos cobran de media 103,5 veces más que sus trabajadores: 2.728.666 euros frente a 26.478. La mayor diferencia salarial entre directivos y empleados de las empresas del Ibex-35 es precisamente la de Telefónica, que además tiene a tres de sus ejecutivos entre los diez mejor pagados de España.
Además, la compañía aumentó sus beneficios en 2010 en un 30,8 por ciento, hasta los 10.167 millones de euros, la mayor cantidad ganada en un año por una empresa española.