La Fiscalía presentó ante el Tribunal Supremo (TS) los recursos en los que impugna las 254 candidaturas.
La Fiscalía presentó el pasado miércoles ante el Tribunal Supremo (TS) los recursos en los que impugna las 254 candidaturas de Bildu a las elecciones del 22 de mayo, así como 18 agrupaciones electorales, por considerar que han sido instrumentalizadas por Batasuna para estar en los comicios.
El recurso contra Bildu que ha entregado el Ministerio Público ante la Sala del 61 del TS consta de unos 400 folios, en los que se detallan las pruebas con las que la Fiscalía pretende demostrar la relación de la coalición, integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes, con la formación ilegalizada, ha informado la Fiscalía General del Estado.
Está previsto que los 16 magistrados que integran la Sala del 61 del Supremo se reúnan tras la presentación de los recursos de la Fiscalía para estudiar su admisión a trámite y de los que el pasado miércoles presentó la Abogacía del Estado, designar ponentes y dar traslado a las partes afectadas para que presenten sus alegaciones.
Por su parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha advertido al Gobierno de que la normalización política plena en
Euskadi implica que Bildu esté en las elecciones y de no ser así, el PNV actuará en consecuencia y lo tendrá muy presente en su relación con el Gobierno español, en concreto en los Presupuestos de 2012. Urkullu vinculó la actuación del Gobierno en torno a la impugnación de la candidatura de Bildu al apoyo presupuestario, y dijo que para respaldar los presupuestos “habrá que cumplir compromisos adquiridos”.