En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero ha comentado que quizá el líder del PP esté pensando en "compartir coche" con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saenz de Santamaría, en cuyo caso, ha dicho, estará deseando "verles llegar juntos al Congreso".
El vicepresidente ha remarcado que como a Rajoy le gusta tanto "echar un vistazo atrás" se ha ido hasta el siglo XIX si bien, ha agradecido, que le haya cambiado el nombre al asunto.
Ha reconocido que, dentro del paquete de medidas de austeridad planteadas por el PP, la idea le ha llamado la atención pero también ha señalado que hace "muchísimo tiempo" en los ministerios y en las cortes había "coches de incidencias", que se utilizaban por todos y evitaban los coches singulares.
No obstante, el vicepresidente ha apostado por esperar a ver lo que dan de sí estas medidas y ha precisado que aunque el PP invoca, una y otra vez la austeridad, donde gobierna se caracteriza por lo contrario.
"Escuchar al señor Rajoy hablar de suprimir gastos de publicidad, cuando gobierna Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid produce sonrojo", ha señalado, al tiempo que ha recordado que en el Gobierno de Madrid no se ha hecho otra cosa que publicidad "y alguna bastante buena".
Sobre la propuesta del PP de una Conferencia de Presidentes autonómicos, Rubalcaba ha mostrado su extrañeza por que los populares planteen este foro cuando han boicoteado la última, "precisamente una para el paro".
No obstante, el vicepresidente ha asegurado que -"como todos no somos iguales"- el Gobierno no será quien se oponga a pactos y acuerdos de administraciones públicas para mejorar la economía del país.
Rubalcaba también ha respondido así a sendas cuestiones sobre la petición hecha hoy por el gobernador del Banco de España para que las autonomías se apliquen en la reducción del gasto para que España pueda cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 6 por ciento.
En este sentido, ha asegurado que no hay razón alguna para pensar que las comunidades no vayan a cumplir el acuerdo que se logró en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reducir el déficit, porque "nos están mirando y lo vamos a cumplir".
El vicepresidente ha asegurado que el Estado está cumpliendo con su compromiso y las comunidades "lo tienen que hacer" y se ha mostrado confiado en que no habrá que utilizar "ningún mecanismo para conseguir que ese acuerdo del CPFF llegue a la práctica".
Finalmente, Rubalcaba ha asegurado que todo el mundo, "sea quien sea el que gobierne", va a dar por bueno que ese acuerdo lo necesita España en su conjunto, por lo que todas las administraciones "van a hacer el mismo esfuerzo para contener el déficit".
DESDE EL PP
El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha expresado hoy su convencimiento de que los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón son capaces de usar dos aviones Falcón para ir al mismo sitio con tal de no ir juntos.
Ayllón ha respondido así, en declaraciones a Efe, a las manifestaciones del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que ironizaba sobre las medidas de austeridad del PP, entre ellas la planteada por Mariano Rajoy de compartir coches.
"Es evidente que no sería nada raro ver en un mismo coche a Mariano Rajoy y a Soraya Saenz de Santamaría, lo que sería realmente difícil de ver en un mismo coche es a Rubalcaba y a Chacón", ha apuntado el dirigente popular.
A su juicio, la apuesta del PP por la austeridad es mucho más clara que la del Gobierno