La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, animó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, animó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a completar las reformas económicas que tiene en marcha, aunque dijo comprender que se trata de medidas “difíciles” que precisan de “tiempo y paciencia”.
Clinton se reunió con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, dentro de una visita oficial a España que le permitió entrevistarse también, en una sola mañana, con el rey Juan Carlos, con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy.
La crisis económica estuvo muy presente en todas estas citas, pero también se habló de la participación de España en las operaciones de Afganistán o Libia y de asuntos estrictamente bilaterales, como los residuos radiactivos en Palomares.
La secretaria de Estado agradeció la contribución española a las misiones militares de Libia y Afganistán, elogió el “valor y destreza” de los soldados españoles destacados en este país y calificó a España de “socio de confianza” y “amigo muy valorado”.
La contaminación radiactiva en Palomares (Almería), originada hace 45 años por cuatro bombas termonucleares procedentes de un bombardero estadounidense, fue otra cuestión abordada por la responsable de la diplomacia estadounidense.
Según Clinton, el Gobierno de Barack Obama se está tomando “muy en serio” este problema, y anunció que un equipo de expertos viajará a España para buscar una solución.
Rajoy transmitió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la necesidad de que España acometa “reformas sustanciales” y ha advertido de que no se puede comparar España con Grecia.