La defensa del informe interino de los peritos de Spanair ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que investiga las causas del siniestro, está previsto que se lleve a cabo durante tres días, han señalado a Efe fuentes jurídicas.
El documento, fechado el día 11 del pasado mes, cuenta con 96 conclusiones, a las que ha tenido acceso Efe, y de las que se desprende que en el diseño del TOWS (sistema de alarma de configuración inadecuada para el despegue del avión) se obvió la probabilidad de un error de la tripulación en el ajuste correcto del mismo.
“La responsabilidad de garantizar la aeronavegabilidad del diseño y los requisitos básicos del mantenimiento de los sistemas críticos para la seguridad del vuelo recaía sobre Boeing” –propietaria de McDonnell Douglas, fabricante del avión–, dicen los peritos de Spanair.
Asimismo, recuerdan que la Autoridad Aeronáutica de Estados Unidos (FAA) era responsable de “la aprobación y certificación” de dichos aspectos.
Spanair resalta que los dos pilotos del avión estrellado estaban “correctamente habilitados” para realizar el vuelo, pero apunta a una “falta de la disciplina necesaria”.