CaixaBank ha aprobado el acuerdo de integración con Banca Cívica, con lo que formará el primer grupo financiero en España. La integración hará posible que la entidad se convierta en líder del mercado español por activos, con 342.000 millones de euros, depósitos, con 179.000 millones, y créditos, 231.000 millones de euros.
Gracias a este acuerdo de integración, las cuatro cajas de ahorros que actualmente participan en el capital de Banca Cívica (Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias) se convertirán en accionistas de CaixaBank, donde la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, La Caixa, mantendrá el control mayoritario, con el 61%, tras la conversión de todas las obligaciones convertibles ya emitidas y la recompra de las participaciones preferentes de Banca Cívica
Según el acuerdo, está previsto que el proceso de fusión finalice en el tercer trimestre de este año y que la operación genere unas sinergias potenciales de 540 millones a partir del año 2014.
CaixaBank ha confirmado confirma su intención de mantener el dividendo en 0,231 euros por acción para el año 2012.
Mientras, la Obra Social se reforzará mediante pactos y convenios para colaborar en el desarrollo de la obra social en los territorios naturales de las cajas accionistas de Banca Cívica.
Con este paso, la entidad andaluza Cajasol, con 175 años de historia a sus espaldas, contribuye de manera decisiva a consolidar el panorama financiero andaluz como uno de los más importantes de España. Se aporta al tejido empresarial de la comunidad autónoma una entidad sólida y solvente para financiar los proyectos necesarios para el desarrollo del territorio, además de contribuir de manera capital al crédito de familias y particulares, que se verá reforzado y aumentado gracias a esta integración.
Las cajas que conforman Banca Cívica aprobaron ayer en sus respectivos consejos extraordinarios, la operación con La Caixa, que consideran será “rentable” para sus accionistas, sumando la entidad un 3,4% dentro de Caixa Bank. Los dos actuales copresidentes, Antonio Pulido y Enrique Goñi, ocuparán un puesto cada uno en el consejo de CaixaBank.
El acuerdo
Caixabank ofrecerá un canje de cinco acciones propias por ocho de Banca Cívica, lo que supone valorar cada título de la entidad adquirida en 1,97 euros, un 11 por ciento menos que en su última cotización, según fuentes financieras.
Banca Cívica, formada por la unión de Caja Navarra, CajaSol, Caja Canarias y Caja Burgos, cuenta con unos 500 millones de acciones en circulación, lo que obligará a Caixabank a desembolsar títulos por importe de 976 millones de euros.
En estos momentos, los consejos de administración de las dos entidades se encuentran reunidas para dar el visto final a la absorción de Banca Cívica por parte de Caixabank, según los términos económicos negociados durante el fin de semana.
Según los detalles del acuerdo, a los que ha tenido acceso EFE, Caixabank ofrecerá un canje de cinco acciones propias por cada ocho de Banca Cívica, lo que supone valorar cada título de esta entidad por 1,965 euros.
Si bien las dos entidades tienen la cotización suspendida a la espera de que den a conocer la aprobación del acuerdo, Banca Cívica cerró el viernes a 2,22 euros, por lo que los accionistas que acudan al canje deberán aceptar un descuento del 11 por ciento.
Si se tiene en cuenta el precio al que salió a bolsa la entidad el pasado mes de julio, a 2,70 euros, el porcentaje que han perdido los accionistas tras el canje es de un 27 por ciento.
Las acciones de Caixabank cerraron el pasado viernes a 3,145 euros por título.
No obstante, se espera que una vez que las dos entidades vuelvan a cotizar, la cotización de Banca Cívica se ajuste a la ecuación del canje.
Caixabank se convertirá al absorber a Banca Cívica en el primer grupo bancario en España por volumen de activos, con más de 340.000 millones de euros, por delante del BBVA tras la reciente compra de la catalana Unnim.