El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que el sistema de relaciones internacionales existente en la actualidad debe ser reformado con el objetivo de centrarlo en los derechos fundamentales de las naciones y la implementación de la justicia, al tiempo que ha subrayado que dicha tarea depende de la voluntad de las naciones y los gobiernos.
"Los gobiernos y las naciones deberían decidir por sí mismos cuando hacen esfuerzos para producir cambios reales en sus relaciones. Deben además hacer todo lo posible para lograr un mundo mejor insistiendo en los derechos fundamentales y la justicia", ha valorado, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.
En este sentido, el mandatario iraní ha apuntado que el mundo necesita reformas a dos niveles en la actualidad, y que la prioridad ha de ser dada a las relaciones internacionales, ya que el modelo actual, a su juicio, no ha llevado a nada más que a discriminaciones, odios, y distanciamientos entre la humanidad.
"Las condiciones existentes en la actualidad no son aceptables. Dios no ha creado a los seres humanos para vivir bajo ellas", ha agregado. Así, ha puesto como ejemplo el hecho de que una minoría que controla el poder y la riqueza determina el destino de todas las naciones y asuntos internacionales, al tiempo que impone su voluntad.
"A día de hoy, el poder, la riqueza y los medios es propiedad y está controlado por las minorías que se presentan como defensoras de todos los valores y que consideran la libertad, la justicia y la democracia de la forma en que ellas la defienden", ha argumentado Ahmadineyad. "Cualquier país que les desafíe y quiera vivir de forma independiente es sometido a presiones por su parte", ha apostillado.