El exprimer ministro croata Ivo Sanader ha sido condenado a diez años de cárcel este martes por aceptar sobornos de dos empresas extranjeras, lo que le convierte en el alto cargo de mayor nivel condenado por corrupción en el próximo estado miembro de la UE.
Un tribunal de distrito de Zagreb ha declarado culpable a Sanader de aceptar el pago de cinco millones de euros por parte del grupo energético húngaro MOL en 2008 a cambio de garantizarle todos los derechos de gestión de la empresa petrolera croata INA. A menos que la sentencia sea desestimada en apelación, podría obligar a revisar el acuerdo entre MOL e INA.
El juez Ivan Turudic también ha acusado a Sanader de haber recibido un pago del banco austríaco Hypo Alpe Adria en 1995. Sanader ha negado cualquier actuación indebida, asegurando que el proceso se basa en motivos políticos.
Por otra parte, Sanader está siendo juzgado, junto con su antiguo partido, el conservador HDZ, actualmente en la oposición, por haber creado presuntamente fondos para usos ilícitos para el partido desviando beneficios de empresas estatales y manipulando las subastas públicas.
Sanader fue primer ministro desde finales de 2003 hasta el verano de 2009, cuando abandonó el Gobierno de forma inesperada y sin dar explicaciones.
Jadranka Kosor, su sucesora elegida a dedo, lanzó a continuación una lucha contra la corrupción que ha ayudado a Zagreb a completar las conversaciones para la adhesión a la UE en junio de 2011, lo que le permitirá ingresar en el bloque europeo el 1 de julio de 2013.
Tras la lectura de la sentencia, el grupo energético MOL ha reaccionado este martes negando "categóricamente" las acusaciones y ha recordado, a través de un e-mail de su directora de comunicación, Dora Somlyai, que solo se trata de un "fallo inicial y preliminar".
"Nuestras intenciones con la adquisición de las participaciones en INA, siempre han sido positivas", prosiguió. "Como principales inversores extranjeros en Croacia, hemos querido contribuir a que INA tuviera más éxitos y beneficios", concluyó.