El subsecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Helli, ha descartado la posibilidad de que la OTAN intervenga en el conflicto sirio, durante el encuentro que representantes de ambas organizaciones han mantenido este lunes en El Cairo, según ha informado la agencia de noticias egipcia MENA.
Ben Helli ha explicado que la posibilidad de que la OTAN intervenga en el conflicto sirio está "totalmente descartada", en la medida en que los esfuerzos de la comunidad internacional se centran en estos momentos en conseguir una solución política, en lugar de una solución militar.
A este respecto ha revelado que existe una 'hoja de ruta', denominada 'Ginebra 2', que se basa en la declaración emitida el pasado 30 de junio en la ciudad suiza, que contempla la creación de un gobierno interino que no incluya ninguna figura que pueda boicotear la transición política.
El 'número dos' de la organización regional ha detallado que el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Lajdar Brahimi, Estados Unidos y Rusia están negociando la 'hoja de ruta' para acordar la versión final y entregársela al Consejo de Seguridad de la ONU para su aprobación.
Además, Ben Helli ha subrayado que la Liga Árabe está haciendo todos los esfuerzos posibles para poner fin al conflicto sirio, entre los que ha mencionado los contactos con la oposición a Bashar al Assad para que forme un grupo capaz de asumir responsabilidades en el proceso de transición política.
Interrogado sobre el contenido de la reunión que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, y Brahimi mantendrán este martes en El Cairo, ha adelantado que el enviado especial le informará sobre sus conversaciones con los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y sobre el rol de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFORS).
Además, Ben Helli ha discutido con el asistente de la Secretaría General de la OTAN para Asuntos Políticos y Política de Seguridad, Dirk Brengelmann, sobre la cooperación bilateral en materia antiterrorista, las armas de destrucción masiva y los últimos acontecimientos regionales, de acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua.