Netanyahu invoca la amenaza de Irán, Hezbolá y Hamás para conseguir una mayoría absoluta

Publicado: 20/01/2013
"Quiere saber una cosa: si el partido gobernante va a crecer o se hundirá. Quieren un Israel débil, dividido y el país más desafiado del mundo no debe estar dividido"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha invocado este sábado la amenaza de Irán, el partido-milicia chií libanés Hezbolá y el grupo islamista Hamás para conseguir una mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias que se celebran este martes.

   En una entrevista concedida a una cadena israelí, Netanyahu ha asegurado que Hezbolá, Hamás y el Gobierno iraní seguirán de cerca los comicios y ha pedido una mayoría absoluta, algo que no ha logrado ningún gobierno israelí en la historia.

   "Quiere saber una cosa: si el partido gobernante va a crecer o se hundirá. Quieren un Israel débil, dividido y el país más desafiado del mundo no debe estar dividido", ha esgrimido el primer ministro israelí. De hecho, lidiar con el programa nuclear iraní será una de sus prioridades si es reelegido, ha aclarado.

   Dos sondeos publicados este viernes mostraron que el bloque conservador Likud-Beitenu liderado por Netanyahu podría hacerse con una exigua mayoría absoluta al conseguir 63 de los 120 escaños del Knesset, el Parlamento israelí.
DESGASTE DE SU FIGURA

   No obstante, estos datos no dejan de ser preocupantes para Netanyahu, puesto que ratifican el desgaste de su figura, que, traducido en escaños, supone diez diputados menos que en 2009, de acuerdo con las encuestas.

   A pesar de esta caída del apoyo popular, Netanyahu confía en su reelección, aunque tenga que acudir a pequeños partidos para garantizarse su investidura, todos ellos más escorados en la derecha y renuentes a negociar con los palestinos.

   Estos son Bayit Yehudi (Hogar Judío), que propugna por erigir más asentamientos en Cisjordania, y los ultraortodoxos Shas y Yahadut Hatorah (Judaísmo Unificado de la Torá).

   Incluso, Netanyahu ha hablado en la entrevista de optar a un cuarto mandato en caso de que resulte vencedor en las elecciones parlamentarias de este martes y después de siete años al frente del Ejecutivo israelí.

   "Pretendo estar aquí muchos años", ha insistido Netanyahu, de 63 años, en su residencia oficial en Jerusalén. Según los medios israelíes, el Likud ya asumía que estas serían los últimos comicios de Netanyahu y preparaban el relevo generacional de cara a que el primer ministro incluyera en el nuevo gabinete a potenciales candidatos.

© Copyright 2024 Andalucía Información