La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha calificado de "absurda" la oferta de mediación formulada por el presidente de Irán, Hasán Rohani, al considerar que la República Islámica "es parte del problema".
"La CNFORS encuentra absurdo que Irán se ofrezca a facilitar el diálogo cuando al mismo tiempo sigue proporcionando apoyo político, económico y militar al régimen de Bashar al Assad", ha dicho en un comunicado publicado en la red social Facebook.
Así, ha argumentado que "Irán es parte del problema y debe rendir cuentas, al igual que el régimen de Al Assad". "Ambos son plenamente responsables de los atroces crímenes cometidos contra el pueblo sirio", ha aseverado.
"Si (Rohani) lo dijera en serio, el Gobierno iraní tendría que retirar inmediatamente a sus expertos militares y a sus combatientes extremistas de Siria, antes de embarcarse en estas propuestas de diálogo", ha apuntado.
Por todo ello, la coalición opositora ha concluido que "no hay ninguna duda de que la última oferta iraní está dirigida a complicar aún más y a perpetuar la actual situación en Siria".
Al margen del conflicto sirio, ha advertido de que "se trata de un desesperado intento del Gobierno iraní de distraer la atención de su programa nuclear y de su continuo patrocinio del terrorismo internacional".
La CNFORS ha reaccionado así al artículo de opinión publicado el pasado viernes en el diario estadounidense 'The Washington Post', en el que Rohani ofrece la mediación de Irán "para ayudar a facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición".