La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado este lunes que hará "sustituciones" en su equipo ministerial de cara a 2014, en declaraciones a los periodistas tras la firma de los actos en el Palacio de Gobierno de Lima, en Perú, tal y como recoge el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.
Rousseuff ha avanzado que planea hacer una remodelación del gabinete, dando a entender que podría colocar a varios secretarios ejecutivos en el lugar de los titulares de algunas carteras, según explica dicho diario. Es posible que los ministros dejen el Gobierno para iniciar campaña en diferentes provincias.
Esta reorganización anunciada para 2014 ya era "previsible", según diversos expertos, desde mediados de este año, cuando la presidenta llegó a expresar su apoyo a las solicitudes de ministros como Alexandre Padilha (Salud), para el gobierno de la Sao Paulo, o de Fernando Pimentel (Desarrollo), para el gobierno de Minas Gerais.
Sin embargo, al ser preguntada durante su visita a Lima sobre los movimientos de la oposición respecto a la campaña electoral del próximo año, la presidenta ha preferido no responder. "Estoy aquí haciendo una visita de Estado y ustedes me preguntan por la elección presidencial", ha dicho Rousseff a los periodistas.
La mandataria de Brasil, cuyo país se ha convertido en un importante inversor en Perú, ha firmado con su homólogo peruano, Ollanta Humala, tres acuerdos sobre medio ambiente, política laboral y comunicaciones durante una breve visita oficial a Lima.