El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

El juez Griesa niega la cautelar en el caso de los \'fondos buitre\'

Tras la negativa del juez a la medida cautelar, este pago deberá realizarse antes de que Argentina pague a los tenedores de bonos reestructurados. Así, el depósito de 539 millones de dólares realizado por Argentina en las cuentas del Bank of New York Mellon

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa ha negado este martes una medida cautelar que permitiría al Gobierno de Argentina abonar los vencimientos de deuda a bonistas y, al mismo tiempo, continuar con las negociaciones por la sentencia de pago a los llamados 'fondos buitre'. De esta forma, si no se encuentra una solución en ocho días, el país sudamericano entrará en situación de 'default' (suspensión de pagos).

   En noviembre de 2012, la Corte Federal de Nueva York dictaminó la obligación de Argentina de abonar los 1.330 millones de dólares que adeuda a los 'hedge funds' --que en Argentina se conocen como 'fondos buitre'--, que rehusaron reestructurar sus bonos argentinos en cartera tras la quiebra del país austral en 2001.

   Tras la negativa del juez a la medida cautelar, este pago deberá realizarse antes de que Argentina pague a los tenedores de bonos reestructurados. Así, el depósito de 539 millones de dólares realizado por Argentina en las cuentas del Bank of New York Mellon (BoNY) para concretar este pago permanece congelado.

   El abogado Jonathan Blackman, que representa a Argentina, ha dicho que es "imposible" resolver el acuerdo en las instancias actuales y antes de que el 30 de julio próximo venza el plazo para que finalmente se concrete el pago a los bonistas reestructurados y el país no caiga en 'default', según ha informado la agencia de noticias estatal, Télam.

   Griesa sostiene que la medida cautelar "no es algo que sea necesario" para alcanzar un acuerdo entre el país y los 'fondos buitre' y ha criticado la "constante negativa de Argentina a pagar". El juez estadounidense ha advertido de que si el país sudamericano sigue en la misma línea "habrá un 'default'" y la gente se verá "lastimada".

REUNIÓN ESTE MIÉRCOLES EN NUEVA YORK

   El mediador designado por el juez para facilitar la negociación, Daniel Pollack, ha asistido a la audiencia y ha convocado a una reunión para este miércoles, aunque no ha detallado si se llevará a cabo de manera conjunta --entre los representantes del Gobierno argentino y los 'fondos buitre'-- o si se reunirá de manera separada con cada una de las partes.

  En este sentido, uno de los fondos implicados --NML Capital--, propiedad del magnate Paul Singer, ha emitido un comunicado en el que asegura que están "dispuestos a hacer lo que el juez pide" y a reunirse de forma continua con Argentina y con el mediador para resolver esta disputa en el plazo marcado.

   También participa en los encuentros el representante del BoNY, que ha vuelto a presentarse este martes en la Corte para solicitar especificaciones de los pasos a seguir con los 539 millones de dólares que Argentina ya depositó para pagar a bonistas reestructurados y que Griesa ha ordenado frenar.

LA BATALLA LEGAL ARGENTINA

   Los fondos buitre han impuesto sobre Argentina 28 embargos desde 2001. El país incumplió en 2001 las obligaciones del servicio de deuda por importe de 95.000 millones de dólares. Posteriormente, en 2005, el país ofreció a sus acreedores un canje por bonos de valor inferior, oferta que repitió en 2010.

   Argentina logró con estas propuestas acuerdos que cubrían el 92 por ciento de su deuda, pero fue rechazada por los inversores, que exigieron al país austral el pago íntegro de la deuda. Así, en noviembre de 2012, la Corte Federal de Nueva York dictaminó la obligación de Argentina de abonar los 1.330 millones de dólares que adeuda.

   "Argentina tiene que pagarle a los demandantes el cien por cien de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados", indicó el juez federal Thomas Griesa en su sentencia de noviembre de 2012.

   Argentina apeló la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos con el acompañamiento de los Gobiernos de Dilma Rousseff (Brasil) y Enrique Peña Nieto (México), de la Cámara de Comercio americana de Argentina y del Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz. Sin embargo, el juez Griesa negó la medida cautelar que regía hasta ahora y el tiempo para alcanzar un acuerdo se agota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN