El tiempo en: Ayamonte

Mundo

El Gobierno argentino rechaza un \"cara a cara\" con los \'fondos buitre\'

Se trata del primer encuentro de mediación tras la petición expresa del magistrado estadounidense, que habría culminado en un clima de hermetismo, según informa la agencia de noticias estatal argentina, Télam. Culminada la reunión todos los participantes se retiraron sin formular declaraciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno argentino ha rechazado mantener este jueves un "cara a cara" con los representantes de los 'holdouts' --conocidos en Argentina como 'fondos buitre'--, tal y como ha confirmado Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, que se ha reunido por separado con ambas partes durante tres horas.

   "Tras hablar con ambas partes, separadamente, les propuse y les insté a tener conversaciones directas. Los representantes de los inversores en bonos estaban dispuestos a conversaciones directas; los representantes de la República (Argentina) declinaron entrar en conversaciones directas", ha señalado el mediador Daniel Pollack.

   Se trata del primer encuentro de mediación tras la petición expresa del magistrado estadounidense, que habría culminado en un clima de hermetismo, según informa la agencia de noticias estatal argentina, Télam. Culminada la reunión todos los participantes se retiraron sin formular declaraciones.

   Por parte del Gobierno argentino participaron en esta reunión --que se celebró en un edificio en Manhattan, Nueva York-- la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el secretario de Finanzas, Pablo López y el secretario de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.

   "De acuerdo a mi punto de vista y al del juez Griesa habrá nuevos encuentros en los próximos días", ha afirmado Pollack. "Los asuntos que separan a las partes siguen sin resolverse hasta ahora. El tiempo para que Argentina evite un default (el 30 de julio) se agota", ha añadido en un comunicado.

   En noviembre de 2012, la Corte Federal de Nueva York dictaminó la obligación de Argentina de abonar los 1.330 millones de dólares que adeuda a los 'hedge funds', que rehusaron reestructurar sus bonos argentinos en cartera tras la quiebra del país austral en 2001.

   Tras la negativa del juez a la medida cautelar, este pago deberá realizarse antes de que Argentina pague a los tenedores de bonos reestructurados. Así, el depósito de 539 millones de dólares realizado por Argentina en las cuentas del Bank of New York Mellon (BoNY) para concretar este pago permanece congelado.

LOS ACREEDORES DICEN QUE ARGENTINA "ELIGE" EL 'DEFAULT'

   Uno de los fondos implicados --NML Capital--, propiedad del magnate Paul Singer, ha acusado al Gobierno de Argentina el 'default' (suspensión de pagos) en lugar de seguir negociando. "Argentina ha vuelto a negarse a negociar cualquier aspecto del litigio", denuncia a través de un comunicado.

   "Sus representantes se limitaron a afirmar que no hay solución posible", añade NML Capital, que insiste en que está "dispuesto" a negociar y a ser "flexible" en las condiciones, de acuerdo con la información de la agencia de noticias Reuters.

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó el pasado miércoles que el país sudamericano "no va a caer en 'default' y, por lo tanto, "van a tener que inventar otro nombre", porque, según ha argumentado, el pago se realizó, aunque haya sido bloqueado y no llegue a terceros.

   "No sé cual será el término, porque los calificadores y los técnicos siempre encuentran un término para disfrazar lo que pasa. Aquí Argentina pagó y alguien lo bloqueó y no deja que el pago llegue a los terceros", sentenció la jefa de Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN