Al menos 24 personas murieron y otras 24 resultaron heridas cuando dos trenes descarrilaron en el mismo lugar a causa de daños en las vías provocados por las lluvias cerca de la localidad de Harda, en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El primer descarrilamiento ocurrió en torno a las 23.30 del martes, hora local, (18.00 GMT) cuando seis vagones del Mumbai-Varanasi Kamayani Express descarrilaron y pocos minutos después tres vagones del Jabalpur-Mumbai Janata Express, que iba en dirección contraria, se salieron de los raíles, dijo el portavoz de ferrocarriles, Piyush Mathur.
Las vías cedieron ante el paso de los trenes debido a los daños que las fuertes lluvias habían provocado en los mismos, indicó el portavoz.
El Comisionado de Relaciones Públicas del Gobierno Madhya Pradesh, Anupam Rajan, explicó que entre los 24 muertos se encuentran nueve hombres, 11 mujeres y cinco niños.
Los heridos, ninguno de gravedad, han sido trasladados a hospitales, mientras que unos 300 pasajeros fueron rescatados.
"Enviando ayuda médica y personal de emergencia al lugar. Oscuridad, agua creando problemas pero hemos enviado toda la ayuda posible. Lo hacemos lo mejor que podemos", escribió en la red social Twitter el ministro de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, quien anunció el pago de compensaciones a las víctimas.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, tuiteó que sus "rezos están con los heridos" y que "las autoridades hacen todo lo posible".
La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China; cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.
En la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto 2.331 personas.