La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una marcha para este sábado e instó a todos los venezolanos que "quieren un cambio en democracia" a sumarse a la movilización, cuando hoy es el último día de inscripción de candidatos a las próximas elecciones parlamentarias.
"Todos los que estamos indignados con lo que está pasando en Venezuela, todos los que queremos un cambio, un cambio de verdad en democracia y libertad, todos los que queremos eso, salimos a la calle este sábado 8 a las 10.00 (14.30 GMT) en toda Venezuela", según el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
El representante de la alianza difundió un vídeo con la convocatoria de manifestación en la cuenta de la MUD en la red social Twitter, en la que también se colgaron grabaciones de dirigentes de la coalición en las que animan a los venezolanos opositores a participar en la movilización.
Los líderes indicaron que la idea es que se realicen marchas en toda Venezuela y pidieron a los "compatriotas que están en el exterior" que se movilicen allí donde se encuentren.
Se espera que la protesta principal tenga lugar entre el centro y el este de Caracas "contra el hambre, contra el hampa, por la libertad, por la unidad".
El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, también difundió un vídeo en el que instó a manifestarse "para pedir soluciones ya", basándose "en la lucha que ha planteado" Leopoldo López, fundador de este partido y preso desde hace año y medio.
Guevara invitó a los venezolanos a sumarse a "un mensaje de cambio, contra la delincuencia, la inflación, la escasez" y para que se reafirme "el cambio que quiere nuestro país", mientras se construye "la victoria del 6 de diciembre", fecha en que se celebrarán las elecciones legislativas.
Este mensaje se repite en los vídeos de los dirigentes de los partidos Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup y Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez.
La convocatoria se produce el último día de inscripción de candidatos a los comicios legislativos y después de que la oposición haya tenido que hacer frente a diversos obstáculos para poder hacer sus postulaciones, como inhabilitaciones de sus aspirantes y medidas judiciales.
El 6 de diciembre, los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los 167 diputados que formarán la Asamblea Nacional los próximo cinco años, unos comicios en los que la oposición intentará arrebatar al chavismo la mayoría parlamentaria para promover un cambio de Gobierno.