El Tribunal Superior de Bombay levantó hoy una prohibición de venta de los "noodles" (pasta) de Maggi, de la multinacional Nestlé, impuesta por el Gobierno indio al considerar que esa decisión fue "arbitraria", pero ordenó nuevos análisis antes de que se reanude la venta del producto.
Los jueces indicaron que la Autoridad de Seguridad de los Alimentos y Estándares (FSSAI) actuó de forma "arbitraria" cuando prohibió la venta de los populares "noodles" el pasado 5 de junio.
"Los principios de la justicia natural no se siguieron en la prohibición", de acuerdo con la sentencia.
El tribunal ordenó a la FSSAI que realice pruebas a cinco muestras del producto en tres laboratorios diferentes en las ciudades de Hyderabad (sur), Mohali y Jaipur (norte) en un periodo de seis semanas.
Si los niveles de plomo son normales, la multinacional suiza podrá comercializar sus "noodles" de nuevo.
Nestlé afirmó en un comunicado tras la decisión judicial que respeta la decisión del tribunal y que está comprometida en trabajar con el FSSAI y otros actores implicados.
"Nestlé se esfuerza en llevar de vuelta los 'noodles' Maggi a las estanterías tan pronto como sea posible para el beneficio de nuestros consumidores", de acuerdo con la nota publicada en su página web.
La orden del tribunal llega dos días después de que el Gobierno indio presentase una demanda por valor de 639.957.000 rupias (unos 98 millones de dólares) contra Nestlé por el caso.
Las autoridades de Nueva Delhi prohibieron esta pasta a principios de junio tras realizar pruebas a 13 unidades del producto en las que en 10 casos se hallaron niveles de plomo de entre 3,05 y 4,09 partes por millón cuando lo permitido es 2,5.
Además, en cinco de los casos se halló glutamato monosódico sin indicarlo en la etiqueta, según las autoridades.
Nestlé ha defendido sus productos desde que estalló el caso afirmando que no contienen niveles de plomo más altos de lo normal.
Los "noodles" de Maggi llegaron a la India en 1982 y el producto se convirtió con los años en una de las comidas más populares en el gigante asiático debido a su bajo precio (entre 10 y 25 rupias -15 y 40 céntimos de dólar-) y su rápida preparación.
Hasta ahora las pequeñas bolsas de Maggi con raciones individuales de "noodles" podían encontrarse en cualquier tienda de la India e incluso existen puestos callejeros de comida especializados únicamente en la preparación de esa pasta.