A seis días de que venza el plazo de mes y medio para formar un nuevo gobierno en Turquía tras las elecciones, se espera que hoy el primer ministro en funciones, Ahmet Davutoglu, devuelva al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, el mandato para formar gabinete, en un paso más hacia unos nuevos comicios.
La prevista reunión de Erdogan y Davutoglu, líder éste último del gobernante partido islamista AKP que ganó las elecciones del pasado 7 de junio pero perdió la mayoría absoluta, tiene lugar después de que ayer fracasara una entrevista con el líder del ultranacionalista MHP, Devlet Bahceli.
"El líder del MHP dijo que no veía posible formar una coalición con el AKP dadas las condiciones previas" de su partido, dijo Davutoglu tras su último intento de formar un nuevo gobierno.
El primer ministro se reunió hoy con la junta directiva de su partido Justicia y Desarrollo (AKP) y según la televisión CNNTurk, devolverá este mismo martes su mandato en un encuentro ya previsto con el jefe del Estado.
De acuerdo con la tradición política del país, el presidente debería luego entregar ese encargo al líder del segundo partido más votado, el Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu.
Pero es muy improbable que la mayor formación de la oposición consiga pactar una coalición de gobierno ya que el MHP ha dicho que no participaría.
El plazo de 45 días para formar gobierno vence el 23 de agosto y se espera que Erdogan convoque nuevas elecciones, de acuerdo con la Constitución.
En ese caso, hasta los comicios habrá que constituir un gabinete de concentración con todos los partidos parlamentarios, aunque el MHP se niega a sentarse en el mismo Ejecutivo que el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).