El gobernador de California (EEUU), Jerry Brown, declaró hoy el estado de emergencia en los condados de Napa y Lake, tras los varios incendios registrados en el norte del estado que han obligado a la evacuación obligatoria de miles de personas y han provocado heridas a cuatro bomberos.
Según medios locales, el fuego ha consumido decenas de casas y aún los bomberos luchan este domingo contra el avance de los incendios, que se están fortaleciendo con los fuertes vientos y el tiempo seco de los últimos días.
Según el canal local KCBS, el fuego ha consumido unas 16.000 hectáreas de bosque y zonas rurales de los condados de Napa y Lake.
Más de mil bomberos y voluntarios están trabajando en las labores de contención, que hasta el momento no han servido para detener el avance de las llamas.
El pueblo de Middletown, de 1.300 habitantes, ha sido evacuado ante la cercanías de las llamas, que han consumido casas y avanzas rápidamente por las grandes extensiones de arbustos de la zona.
El Departamento de Bosques e Incendios, aseguró que aún es demasiado pronto para ofrecer una estimación de daños materiales, pero serán cuantiosos.
La declaración de estado de emergencia estatal permitirá enviar más recursos a la zona y acelerará los trámites para aquellos que han perdido sus casas, propiedades o documentos importantes.