La oposición socialista lusa ganaría las elecciones del próximo 4 de octubre con medio punto de ventaja sobre la coalición conservadora de los gobernantes PSD y CDS, según un sondeo publicado hoy por el semanario portugués Expresso.
La encuesta Eurosondagem, elaborada con una muestra de 1.548 entrevistas, contradice las proyecciones ofrecidas el viernes por otros sondeos, que daban la victoria a los conservadores con entre tres y cinco puntos de ventaja.
Según el nuevo sondeo, el partido del socialista António Costa lograría el 36 % de los votos (medio punto porcentual más que en la anterior encuesta), frente al 35,5 % que conseguiría la coalición liderada por el primer ministro, Pedro Passos Coelho (tras mejorar 1,5 puntos).
Los socialistas aparecían como favoritos en todas las encuestas hasta hace unas semanas, pero han ido perdiendo fuerza en favor de los conservadores.
Ante este panorama, ninguno de los grandes partidos lusos obtendría mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que debería gobernar en minoría o llegar a un improbable pacto con otras formaciones con representación parlamentaria.
La encuesta Eurosondagem sitúa como tercera fuerza política a la unión de comunistas y ecologistas Coalición Democrática Unitaria, con el 10,1 % de los votos (tras bajar 0,2 puntos), seguida del marxista Bloque de Izquierda, que conseguiría el 5 % de los votos (tras bajar 0,2 puntos).