El ministro saharaui de Cooperación, Brahim Mojtar, condenó hoy la visita del rey Mohamed VI de Marruecos al Aiun y advirtió de que si no se avanza en la solución política existe "una posibilidad real" de retomar las armas.
En una entrevista concedida a Efe, uno de los hombres fuertes del actual gobierno saharaui subrayó que "la intransigencia marroquí" sumada al cansancio tras 40 años de exilio forzado y las recientes inundaciones, que han arruinado los campamentos, han multiplicado la apuesta por la radicalización, en particular entre los jóvenes.
"Todo esto, creemos, sumado a la intransigencia marroquí no hará más que incrementar esa frustración que podría desembocar en una radicalización de todo este proceso y podría llevar, sobre todo a la población más joven de los saharauis, a reivindicar el retorno a las armas", subrayó.
"Es palpable que el gobierno saharaui y la dirección política del Frente Polisario están bajo presión continua por parte de los jóvenes reivindicando acción", agregó en su despacho en Rabuni, zona administrativa de los campos de refugiados saharauis en Argel.
A hilo de este argumento, advirtió que "una de dos, o les aceleramos el proceso de negociación que desemboque en un referéndum, como ha sido prometido en el año 91 por Naciones Unidas, o les permitimos retomar las armas para continuar con lo que sus padres habían hecho desde el año 75 hasta el año 91".
"Yo creo que la posibilidad es real, la amenaza es real y hay que tomarla muy en serio", subrayó.
Mojtar, hombre de dilatada trayectoria en el Frente Polisario y de aquilatada experiencia en el gobierno saharaui, cargó toda la responsabilidad sobre Marruecos, al que acusó de jugar con la comunidad internacional para eludir el cumplimiento de las distintas resoluciones de la ONU.
"El rey lo que está haciendo es una provocación, está actuando en contra del derecho internacional porque el, como todos los marroquíes sabe que el Sahara es un territorio colonizado, pendiente de descolonización y que no debe ser visitado por las autoridades marroquíes", afirmó.
"Pensamos que es una huida hacia delante mientras Naciones Unidas está buscando por todos los medios una manera para aplicar las diferentes resoluciones que piden una solución política, consensuada que permita el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", recalcó.
A este respecto, puso como ejemplo el contumaz rechazo del reino alawí a recibir a Cristopher Ross, enviado especial de la ONU para el conflicto en el Sahara, y a facilitar la misión para la celebración del referéndum, pendiente desde que España lo aceptara en la década de los pasados sesenta.
"Creemos que esta huida hacia delante, esta intransigencia no conduce a lo que la comunidad internacional quiere que es una solución pacífica a través de las negociaciones y que podría incrementar aún más la frustración ya vivida por los saharauis debido a la prolongación de todo este periodo", afirmó.
"Y por consecuencia, la apertura de un foco de tensión más en esta región ya de por sí muy volátil, creemos que no está en el interés ni de los países vecinos, ni de las partes involucradas ni de la propia Europa del sur", agregó.
Mujtar también tuvo unas duras palabras para España, potencia colonial en el Sahara, a la que pidió que utilice su actual puesto de presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU para solucionar lo que definió como "último problema sin resolver de los creados por el franquismo".
"Pedimos vehementemente al gobierno de España que use toda su fuerza, toda su energía, para forzar al rey de Marruecos y al gobierno marroquí a sentarse a la mesa de negociación a buscar una solución con el pueblo saharaui que lleve a la autodeterminación", afirmó.
"Vemos que España, como ha sido el caso de Portugal con Timor Oriental, tiene todas las posibilidades de decir basta ya, 40 años son más que suficientes. Vamos a descolonizar este territorio que hemos dejado en manos de verdugos y no ha hecho más que hacer sufrir a la población saharahui indefensa", añadió.
En este sentido, Mujtar dijo que desde el Sahara se está muy pendiente de las elecciones del 20 de diciembre pero que "lo único que pedimos a quien venga a la Moncloa es que ya es tiempo de resolver el último residuo de los problemas creado por el franquismo".
Mujtar subrayó, por último, la importancia que tiene el próximo Congreso General del Frente Polisario, al que dijo asistirá el presidente, Mohamad Abddelaziz, junto a más de 2.500 compromisarios, y en el que se adoptarán decisiones cruciales.
"El 16 de diciembre tenemos el congreso general del Frente Polisario que es donde se toman las decisiones estratégicas y que la mayoría de los congresistas van a ser jóvenes menores de 30 años", avisó.