En su primer mitin de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio, celebrado en el Teatro de CCOO en Palma, Lara ha apoyado al candidato por Baleares y coordinador de Esquerra Unida-Verds, David Abril, y ha llamado a la movilización de los simpatizantes en estos comicios.
"Tenemos alternativa", ha dicho Lara y ha pedido una Europa con mayor presupuesto de los estados miembros, que para el período 2006-2013 aportarán el 1,04 por ciento de lo que producen.
Lara ha apelado a "ir a votar por la izquierda" el día 7 de junio, porque ésta "no quiere el sistema depredador del medio y de las personas", que en su opinión está vigente y ha derivado en la crisis económica.
Lara ha asegurado que, como reza el eslogan del PSOE para la campaña "este partido se juega en Europa", pero ha añadido que "donde se sufre es en España, con 4,5 millones de parados, 1.033.000 parados sin ningún subsidio de desempleo y 75.000 familias que van a echar de su casa en 2009 por no poder pagar sus hipotecas".
Con esas cifras, Lara ha preguntado al público si alguien recuerda palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación "para esas personas desempleadas", o alternativas por parte del líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Lara ha dicho de Rodríguez Zapatero que "en campaña electoral se ha vuelto más rojo que nunca" al decir que "va a acabar con los paraísos fiscales". Cayo Lara ha preguntado en voz alta: "¿Y por qué no han acabado antes con ellos?"
"Zapatero está de vacaciones, mirando para otro lado", ha dicho.
El líder de IU ha criticado las medidas propuestas por el Gobierno para solucionar la crisis, de las que ha dicho que "la iniciativa estrella eran 50.000 millones que ponían a disposición de los banqueros".
También ha criticado al Partido Popular, del que ha dicho que "no tiene alternativa" y que "tiene un espectáculo importante" en relación a la corrupción.