El "The New York Times", uno de los diarios más prestigiosos del mundo y de mayor circulación en EEUU, publicó este sábado un editorial en portada, la primera vez que lo hace desde 1920, en el que pidió un mayor control de las armas de fuego después de los últimos tiroteos ocurridos en el país.
El editorial ocupó un espacio en la portada del rotativo neoyorquino tanto en la versión digital como en papel, y en él calificó de "atrocidad moral y desgracia nacional que civiles puedan comprar legalmente armas diseñadas para matar gente con una velocidad y eficiencia brutales".
Bajo el titular "La Epidemia de las Armas", el periódico pidió una reducción "drástica" del número de armas en manos de particulares en el país y la eliminación de "grandes categorías de armas y munición".
Además, el diario rechazó la postura de quienes se amparan en la segunda enmienda a la Constitución de EEUU que garantiza el derecho a poseer y portar armas, asegurando que "no es necesario debatir" ese texto en concreto y que "ningún derecho es ilimitado e inmune a una regulación razonable".
La publicación en portada del editorial se produce cuando el país todavía vive conmocionado por el tiroteo de San Bernardino (California) del pasado miércoles, en el que Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, asesinaron a 14 personas e hirieron a otras 21.
La última vez que el "The New York Times" publicó un editorial en portada fue en junio de 1920, cuando criticó la elección de Warren G. Harding (quien posteriormente se convertiría en el 29º presidente de EEUU) como candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales.