Los ministros europeos del Interior se mostraron hoy a favor de crear un buscador único que conecte las bases de datos europeas e internacionales existentes para mejorar la lucha contra el terrorismo ante las lagunas que han dejado en evidencia los atentados del 22-M en Bruselas y del 13-N en París.
"Es vital compartir nuestra información", sostuvo en rueda de prensa el ministro holandés de Justicia, Ard Van der Steur, quien explicó que "la alimentación sistemática y el uso coherente de las bases de datos europeas a internacionales" servirá para múltiples propósitos además de la lucha antiterrorista, como la política migratoria, la seguridad y la mejor gestión de las fronteras.
La Comisión Europea puso la idea sobre la mesa a principios de mes, y apuntó a que esa interconexión única permita consultar fácilmente bases de datos como la del sistema Schengen, Europol, Interpol, así como la información disponible sobre visados, el registro europeo sobre antecedentes penales o el registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR).
Los Veintiocho se mostraron hoy a favor de avanzar en este sentido y se comprometieron a revisar la cuestión en su próxima reunión del mes de junio.
Van der Steur dijo que el PNR es uno de los elementos que se podría incluir, aunque advirtió de que la creación de un buscador único es una medida que aún está por desarrollar.
Adelantó además que es posible que surjan "problemas prácticos y técnicos", aunque recalcó: "Si queremos ser eficientes, hay que poder acceder a los datos de manera sencilla".
"Los Estados miembros tienen que alimentar de forma coherente y completa las bases de datos", subrayó por su parte en rueda de prensa el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos.
Los ministros europeos analizaron precisamente hoy el proceso de alimentación de las bases de datos existentes, el otro cariz del problema que afrontan los Veintiocho, y constataron que el 90 % de los datos que albergan esas bases siguen procediendo solo de cinco Estados miembros.
Asimismo constataron que el registro de ciudadanos europeos que se han trasladados a zonas en conflicto como Siria para sumarse a las filas yihadistas sigue siendo muy inferior a los 5.000 combatientes extranjeros que se cree que existen.
Avramópulos destacó, por otro lado, la importancia de desarrollar gradualmente una conexión única para facilitar el trabajo de las autoridades policiales que permita acceder a las bases de datos mediante "un solo clic".
"Esta es la arquitectura que necesitamos para acabar con la fragmentación que nos hace vulnerables", resumió.