El miedo a que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se imponga en el referéndum que se celebra el 23 de junio golpeó hoy con dureza a la Bolsa de Tokio, que perdió más de un 3,5 por ciento.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un descenso de 582,18 puntos, un 3,51 por ciento, hasta situarse en los 16.019,18 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 46,18 puntos, un 3,47 por ciento, y se situó en las 1.284,54 unidades.
Desde la misma apertura, el selectivo arrancó con pérdidas de en torno al 1,5 por ciento según los datos de los últimos sondeos sobre el referéndum británico calaban en los inversores del parqué tokiota.
Las últimas encuestas dan credibilidad a la opción del "Brexit", un escenario que perjudica a la economía global y especialmente dañina para Japón.
Con unas 1.300 compañías en el país, Japón es el segundo mayor inversor foráneo en el archipiélago británico por detrás de EE.UU. y la opción de una salida de la UE perjudicaría enormemente a estas empresas (entre las que se encuentran gigantes como Toyota o Hitachi), que perderían acceso directo al mercado continental.
El encarecimiento del yen -considerado divisa refugio en tiempos de turbulencia- con respecto al dólar, algo que perjudica enormemente a los grandes exportadores, acabó por hundir los ánimos e incrementó las pérdidas del Nikkei por encima del 3 por ciento.
El billete verde, que arrancó la jornada en la banda alta de los 106 yenes, acabó en la franja alta de los 105.