El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Las bebidas muy calientes pueden provocar cáncer de esófago

LA OMS saca al café de la lista oficial de sustancias que pueden provocar cáncer, pero una nueva amenaza se cierne sobre todas las bebidas calientes en exceso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una taza de café -

La Organización Mundial de la Salud ha quitado al café de su lista de alimentos que pueden provocar carcinomas al declarar que no existen pruebas suficientes que lo vinculen con el cáncer.

Sin embargo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC en inglés) también ha hecho público un informe este miércoles que afirma que tomar bebidas de cualquier tipo "muy calientes" podría potencialmente elevar el riesgo de cáncer y lo clasifica como "posible agente carconogénico" para los humanos.

El informe cita países como China, Irán y algunos en sudamérica donde tanto los tes como las infusiones herbales amargas como el mate, que tradicionalmente se toman a una temperatura demasiado elevada (por encima de los 65 o los 70 grados centígrados), considerablemente más calientes como se sirven en las cafeterías a lo largo de Norte América y Europa.

Los expertos convocados en el centro del IARC en Lyon (Francia), concluyeron que la evidencia para sugerir que el café podría causar cancer era inadecuada, según una carta publicada en la revista Lancet Oncology.

El programa del IARC que clasifica los carcinógenos comenzó a estudiar el posible vínculo entre bebidas calientes y cáncer tras ver tasas inusualmente altas de cáncer de esófago en países donde tomar bebidas muy calientes es costumbre. Incluso a temperaturas inferiores a los 60 grados, las bebidas pueden escaldar la piel y consumirlas a temperaturas mayores pueden ser muy dañinas.

Dana Loomis, vicejefa del programa del IARC que clasifica los agentes cancerígenos, afirma que las bebidas calientes en exceso pueden causar una "herida termal" en la garganta que con el tiempo puede favorecer el crecimiento de tumores, aunque reconoce que la evidencia aún es limitada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN