La misteriosa muerte en un hotel de Washington del creador de la máquina de propaganda del Kremlin, Mijaíl Lesin, fue consecuencia de una intoxicación etílica, según concluyó la investigación de la que informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La muerte de Lesin, de 57 años, el pasado 4 de noviembre de 2015 en un hotel de Washington, alimentó todo tipo de especulaciones, sobre todo después de que la investigación preliminar señalara como causa del fallecimiento lesiones provocadas por golpes contundentes en la cabeza, el cuello, el torso y las extremidades.
Sin embargo, la investigación dada a conocer hoy acalló los rumores que apuntaban al Kremlin al concluir que los golpes que provocaron la muerte a Lesin fueron el resultado de caídas provocadas por una intoxicación etílica producto de "días de ingesta excesiva de alcohol".
El excolaborador de Putin murió "solo en su habitación", aseguró la investigación, que dirigida por la Policía de Washington y la Fiscalía de Estados Unidos en el Distrito de Columbia en colaboración con el FBI, examinó todas las cintas de seguridad del hotel.
Tras concluir que la muerte fue "accidental, las autoridades estadounidenses cerraron la investigación.
Lesin fue ministro de Prensa ruso entre 1999 y 2004 y fue un colaborador muy cercano del actual presidente, Vladímir Putin, hasta que aceptó en 2015 colaborar con los órganos de seguridad estadounidenses contra su antiguo jefe.
Entre otros logros, Lesin lideró en 2000, poco después de que Putin llegara al Kremlin, la operación de acoso y derribo contra el canal de televisión independiente NTV, propiedad entonces del oligarca Vladímir Gusinski,
Además de encabezar la agencia estatal de noticias RIA-Nóvosti, Lesin dirigió el todopoderoso grupo de comunicación Gazprom-Media (2013-15) y fue uno de los fundadores del canal de televisión Russia Today, que ofrece emisiones en inglés, español y árabe en todo el mundo.