Las fuerzas iraquíes han recuperado casi la mitad del oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy a Efe una fuente militar.
"Hemos liberado casi el 50 por ciento del oeste de Mosul", aseguró el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes y comandante de las fuerzas antiterroristas, Taleb Shaghati al Kinani, y detalló que "las fuerzas iraquíes se encuentran ahora en el centro" de la parte occidental de la ciudad iraquí, dividida en dos por el río Tigris.
La fuente agregó que las unidades castrenses han liberado, hasta el momento, un total de quince barrios en el eje occidental de la ciudad.
Asimismo, Al Kinani señaló que dichas unidades militares han irrumpido hoy en la zona de Al Awat y en el barrio de Mosul al Yadida, donde se libran intensos enfrentamientos con los extremistas, y subrayó además que "todavía quedan zonas importantes que retomar".
En palabras de Al Kinani, "este avance será el golpe definitivo al terrorismo".
Hasta ahora, las tropas se han hecho con el control de instalaciones importantes en el oeste de Mosul, como la sede del gobierno regional y el aeropuerto.
El Ejército y la policía iraquíes realizan una operación para expulsar al EI de la mitad oeste de Mosul, su último gran feudo en Irak, tras comenzar el pasado 19 de febrero la fase final de la ofensiva.
El pasado enero, las fuerzas iraquíes lograron liberar la mitad este de la ciudad, que es la tercera más poblada del país.