Corea del Norte advirtió hoy China de "consecuencias catastróficas" en sus relaciones bilaterales después de que el país vecino y tradicional aliado endureciera sus sanciones contra Pyongyang, aunque sin referirse de forma directa a Pekín.
En un comentario difundido por la agencia estatal de noticias KCNA y titulado "¿Se te da bien bailar al ritmo de otros? ", Pyongyang dirige sus críticas a "un país próximo a la DPRK" (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte)".
Dicho país, según el artículo, "está diciendo tonterías" sobre "su capacidad para preservar la seguridad de la DPRK y de ofrecer la ayuda necesaria para su prosperidad económica", además de sugerir que Corea del Norte "no sobrevivirá a las estrictas sanciones económicas aplicadas".
En otra clara alusión a Pekín, el comentario señala que el país vecino "apoya ahora a Estados Unidos, que antes era su rival, a raíz de los desarrollos del programa nuclear y de misiles de la DPRK".
El pasado febrero Pekín anunció que no compraría más carbón, principal exportación norcoreana, a Pyongyang durante el resto del año en virtud de las resoluciones de la ONU, y recientemente los medios oficiales chinos han apuntado a la posibilidad de suspender las exportaciones de hidrocarburos en caso de una nueva prueba nuclear norcoreana.
A raíz de la decisión del gigante asiático en febrero, Pyongyang ya lanzó una inusual crítica contra su principal aliado -aunque también de forma indirecta-, lo que refleja el distanciamiento entre el cada vez más aislado régimen de Kim Jong-un y Pekín.
En medio de la tensión que se respira en la península de Corea por las continuas pruebas de armas norcoreanas, el Gobierno de Donald Trump ha instado a China a ejercer más presión sobre su vecino e insinuado que si Pekín no colabora baraja otras medidas de presión, incluida la vía militar.
En esta situación, Corea del Norte "es consciente de que no cuenta con nada más que con su propia fortaleza y su auto-suficiencia para salir adelante", añade el comentario de la KCNA.