La explosión la ocasionó una bomba lapa adosada a un coche, activada a distancia y que alcanzó a dos agentes, uno de ellos alumno de la escuela del instituto armado.
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha informado en el lugar del atentado de que no se han registrado heridos.
Las víctimas mortales, que vestían de paisano, trabajaban en labores de mantenimiento y estaban de servicio en el momento de la explosión. Uno de ellos era de Mallorca y otro era un joven alumno de Burgos, alumno de la escuela de la Guardia Civil.
Socias ha señalado que se han cerrado el puerto y el aeropuerto de Palma y que se han establecido controles policiales en las principales vías y autopistas de las islas.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha indicado que, aunque es consciente de que es verano, es precisa la "comprensión" de todos los ciudadanos ante el despliegue de esta operación.
Según ha podido comprobar EFE, los diferentes controles policiales están ocasionado importantes retenciones en las principales autopistas de las islas.
La explosión se ha producido en una zona muy concurrida ya que cerca hay una oficina de correos y un centro de salud.
Todo el perímetro ha quedado acordonado por las fuerzas de seguridad y hasta el lugar han acudido también los servicios de emergencia sanitarios, así como los bomberos.
La bomba lapa fue también el método terrorista utilizado en el último atentado mortal de ETA, cuando la banda asesinó al inspector de Policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) el pasado 19 de junio.
Se trata además del segundo atentado de ETA en poco más de 24 horas, después de la explosión de una potente furgoneta-bomba contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, que causó medio centenar de heridos leves e importantes daños materiales.
Desde hacía aproximadamente una semana, las Fuerzas de Seguridad del Estado se encontraban en máxima alerta ante la posibilidad de que ETA perpetrara un atentado inminente.
Según informaciones llegadas desde Francia, la banda terrorista había robado tres furgonetas en el país vecino, una de las cuales podía ser la utilizada ayer en el atentado contra el cuartel de Burgos.