TJUE publicará su sentencia el día antes de que la Cámara vote sobre el acuerdo del "brexit", para el que May aún no tiene garantizado un respaldo mayoritario
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá el próximo lunes 10 de diciembre su sentencia sobre si el Reino Unido tiene la capacidad de revocar el "brexit" de forma unilateral, después de que un abogado general de la UE le recomendara este martes determinar que sí puede hacerlo.
La corte anunció en su perfil en la red social Twitter la fecha de la sentencia de este caso, que comenzó en el tribunal europeo hace apenas dos semanas con una vista para oír los argumentos de las partes.
Miembros escoceses de la Eurocámara, el Parlamento de Escocia y la Cámara de los Comunes, entre otros, plantearon el caso ante un tribunal escocés, que lo remitió al TJUE para conocer su opinión.
Un abogado de la Unión Europea recomendó este martes a la corte comunitaria sentenciar que el Reino Unido puede legalmente revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de su salida de la UE al activarse el 29 de marzo de 2017.
Aunque no son vinculantes, las conclusiones del abogado general sí suelen marcar el camino que sigue el tribunal en su sentencia.
El TJUE publicará su sentencia el día antes de que la Cámara de los Comunes británica vote sobre el acuerdo del "brexit", para el que la primera ministra británica, Theresa May, aún no tiene garantizado un respaldo mayoritario.