Se detectó un artefacto explosivo en la carretera que comunica a esa zona del país con el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela
Las autoridades colombianas frustraron este domingo un nuevo atentado terrorista de la guerrilla ELN contra miembros del Ejército y la Policía en el centro del país, similar al del pasado jueves en donde murieron 21 personas en Bogotá, informaron fuentes oficiales.
El hecho ocurrió en la aldea La Gaitana, del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá, en donde se detectó un artefacto explosivo en la carretera que comunica a esa zona del país con el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El sitio en donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iba a llevar a cabo el ataque es transitado a diario por unas 3.000 personas, entre pobladores, turistas, soldados y policías.
De hecho, se indicó que en ese área permanecen los vehículos blindados del Grupo de Caballería Mecanizado No.18 General Gabriel Revéiz Pizarro del Ejército en los que se patrulla.
"Se encontraron más o menos 120 kilos de explosivos, 70 de pentolita y alrededor de 50 de anfo", dijo a los periodistas el comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército, coronel Jorge Luis Agudelo.
Según Agudelo, el poder de la carga instalada es similar a los 80 kilos de pentolita que el ELN utilizó el pasado jueves en el atentado terrorista con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 más quedaron heridas.
"Logramos derribar esos explosivos que al explotar habrían destrozado todo lo que encontraran a su paso, una tragedia que definitivamente pudimos evitar gracias a un trabajo rápido de nuestros efectivos", precisó el uniformado.
El hallazgo se produjo a las 8.30 hora local (13.30 GMT), justo cuando los pobladores de la zona se preparaban para marchar en contra del terrorismo del ELN.
Este domingo se llevó a cabo en todo el país una jornada multitudinaria de protesta frente a los violentos en respuesta al ataque a la escuela de policía, que estuvo encabezada por el presidente colombiano, Iván Duque.