"Discurso prepotente, cínico, inmoral, amenazador, ofensivo, injerencista, hipócrita, guerrerista y sucio del presidente Trump"
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este miércoles el discurso "amenazador" y "ofensivo" de su homólogo estadounidense Donald Trump y llamó a una "movilización por la paz" en una América Latina convulsa por la crisis en Venezuela.
"Discurso prepotente, cínico, inmoral, amenazador, ofensivo, injerencista, hipócrita, guerrerista y sucio del presidente Trump. Nuestra respuesta: movilización por la paz y contra la intervención imperial en América Latina", escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.
Para el mandatario cubano, "en Venezuela se está defendiendo la dignidad y decidiendo el destino del derecho a la paz de los pueblos latinoamericanos, caribeños y del resto del mundo".
"Todos debemos enfrentar al imperialismo", señaló Díaz-Canel, que se unió a la campaña #ManosFueraDeVenezuela en las redes sociales.
La Habana ha rechazado el discurso que el presidente estadounidense, Donald Trump, pronunció el pasado lunes en Miami, donde el republicano proclamó la muerte del socialismo en América y dijo que el país caribeño controla Venezuela.
Cuba también tachó esta semana de "infame" la acusación de Estados Unidos de que La Habana mantiene un ejército privado en Venezuela y conminó a Washington a presentar pruebas.
El Gobierno de la isla asegura tener constancia de movimientos militares inusuales de EE.UU. en la zona que presagian un inminente ataque contra su aliado Nicolás Maduro, al que Cuba considera el único presidente de Venezuela tras la autoproclamación del líder de la Asamblea nacional venezolana, Juan Guaidó, como mandatario interino.
Cuba, el principal socio comercial y político de Caracas, denunció que Estados Unidos prepara "una acción militar con pretexto humanitario" y calificó de contrasentido forzar la entrada de ayuda en la nación suramericana, que atraviesa hoy una grave crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos.
Maduro se niega a la entrada de la ayuda, que se acumula en la frontera venezolana, mientras que Guaidó, reconocido por EE.UU y varios países europeos y latinoamericanos como presidente interino, ha dicho que el cargamento humanitario entrará a Venezuela "sí o sí" el próximo sábado 23 de febrero.
"El Gobierno de Cuba llama a la comunidad internacional a actuar en defensa de la paz, a evitar con el esfuerzo conjunto de todos sin excepción una intervención militar contra Venezuela", pidió este martes el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.
Ante la prensa internacional, el canciller cubano se refirió a las "presiones" de EE.UU sobre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "forzar una resolución que sería la antesala de intervención humanitaria".
"¿Cuántas veces personajes en EE.UU han anunciado el fin del socialismo?", cuestionó el ministro cubano, quien criticó al "Gobierno amoral" de Trump y su "polarización de la sociedad" a través del "odio y la división".
El cierre de filas de La Habana con Caracas profundiza la brecha abierta entre Cuba y EE.UU tras la llegada de Donald Trump, contrario al "deshielo" iniciado por la anterior administración de Barack Obama y quien el año pasado aprobó nuevas sanciones contra la isla y restringió las modalidades de viaje de estadounidenses al país caribeño.