La distensión entre las milicias de la franja de Gaza e Israel continuó avanzando hoy con la reapertura de los cruces fronterizos
La distensión entre las milicias de la franja de Gaza e Israel continuó avanzando hoy con la reapertura de los cruces fronterizos de Erez (para personas) y Kerem Shalom (para mercancías), que se suman a la ampliación la semana pasada de la zona pesquera.
"Los cruces de Erez y Kerem Shalom estarán abiertos de acuerdo a las horas habituales de operación", informó a los medios Shani Sasson, portavoz del Cogat (organismo militar que gestiona las relaciones con los palestinos).
Este paso es un aparente cumplimiento del acuerdo de calma mediado por Egipto, Catar y la ONU y no reconocido oficialmente por las partes pero que puso fin a la violencia en el enclave palestino hace una semana, tras el lanzamiento por las milicias de cerca de 700 cohetes y decenas de bombardeos israelíes de represalia, una violencia en la que murieron 25 palestinos y 4 civiles israelíes.
Esta semana se espera la llegada a la franja del enviado especial catarí, Mohamed el Amadi, y medios israelíes han informado de la inminente transferencia de fondos de Doha al enclave para pagar los salarios de los funcionarios y financiar ayuda humanitaria y reconstrucción de infraestructuras.
El diario árabe Ashar al Awsat asegura que mañana comenzará la transferencia de dinero, con la entrega de hasta ocho millones de dólares a Gaza, además de combustible para la planta eléctrica. Si la implementación del acuerdo de tregua continúa sin problemas, asegura el diario, la próxima fase será iniciar conversaciones para un intercambio de prisioneros, la construcción de un puerto y una conexión entre Gaza y Cisjordania.
Pese a la distensión, fuentes de seguridad israelíes señalaron hoy a la emisora estatal Kan que continúa el estado de alerta en el sur y el norte del país, entre otros motivos ante la creciente tensión entre EE. UU. e Irán, que podría repercutir en la zona.