El Gobierno de Estados Unidos aumentará las presiones contra el régimen de Nicolás Maduro cuya situación es "insostenible" incluso para los militares y sus aliados Rusia y China, aseguró el director para América Latina de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.
El alto cargo, que está en Medellín por la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en una entrevista con Efe que las presiones políticas y financieras contra Maduro y su entorno están dando resultados, hasta el punto de que el mandatario "está en una situación de pura arena movediza de la que no sabe cómo salirse".
"Van a ver en estas semanas, las próximas semanas, que va a haber más acciones. Básicamente hemos estado desarrollando una nueva matriz de presiones hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, hacia lo que es Nicolás Maduro y los que siguen usurpando el poder, van a ver que se va a incrementar esa presión", afirmó.
Agregó que la "política de presión máxima" contra Maduro dará resultado porque solo "lleva casi 20 semanas" y fue diseñada "con disciplina, constancia y consistencia en mente".
"Nicolás Maduro no controla ni los propios grupos de seguridad en su país", dijo Claver-Carone, quien añadió que el gobernante está "intentando ver cómo sobrevive".
Para ilustrar el panorama citó el caso del general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien llegó el lunes a Estados Unidos y puede hacer importantes revelaciones sobre el régimen.
"También vimos la huida de Iván Simonovis, que era el director de la Policía, una persona muy reconocida en Venezuela", dijo el alto cargo, y añadió que "todo el mundo a su alrededor está buscando la salida de Nicolás Maduro y él no puede hacer nada".
Subrayó que Estados Unidos está "más que dispuesto a ayudarlo a buscar esa salida" porque tiene que terminar "la gran tragedia humanitaria, la gran tragedia democrática" de Venezuela.
En este punto añadió que en el Gobierno estadounidense se sienten "muy confiados" porque "hasta los actores externos", como "los propios rusos y los chinos, están sintiendo esa fatiga, saben que Maduro es insostenible, que su situación es ingobernable".
En el caso de Cuba, dijo que "es una situación diferente porque ellos ven a Venezuela como un tema existencial" por la dependencia económica que la isla tiene del país petrolero.
El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca fue claro al señalar que cuando se habla de ayudar a Maduro a buscar una salida, "por el bien de Venezuela", no está contemplada otra opción que su retirada del poder.
"Lo único que estamos dispuestos a negociar con Nicolás Maduro es el cuándo, el cómo y el dónde de su salida (...) para bien de todos los sectores políticos en Venezuela, incluyendo el chavismo, para que el chavismo propio tenga una oportunidad de sobrevivir", manifestó.
Sobre los fallidos esfuerzos para conseguir que los militares retiren su respaldo al régimen, considerado fundamental para que haya un cambio político en Venezuela, Claver-Carone afirmó que ninguno apoya incondicionalmente a Maduro.
"Yo nunca he tenido una conversación con un alto militar venezolano que nos diga 'apoyo incondicionalmente a Nicolás Maduro'. Ninguno lo ha dicho", añadió.
Como carece de un apoyo efectivo en el estamento militar, Maduro no quiere que ellos controlen el país y por eso en el régimen "siguen armando milicias, siguen apoyando a grupos terroristas, grupos guerrilleros como el ELN", afirmó.
Para el funcionario, una muestra de la desconfianza de Maduro hacia las Fuerzas Armadas fue la suspensión del desfile militar del pasado 24 de junio en conmemoración de la Batalla de Carabobo alegando motivos de seguridad.
"Está buscando conspiraciones, está buscando intentos golpistas, fábulas que francamente siguen creando porque él mismo sabe que todos aquellos a su alrededor quieren una vía democrática o una vía constitucional, y esa es la que está violando Nicolás Maduro", afirmó.
Sobre el endurecimiento del embargo a Cuba con la entrada en vigor, el pasado 2 de mayo, del Título III de la Ley Helms Burton, por decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que "van a ser las medidas más efectivas posibles para crearle verdadera presión económica al régimen".
"Nosotros lo que estamos buscando son los medios, los métodos y las medidas más efectivas, más impactantes, que no simplemente sean simbolismo político, que verdaderamente van a afectar lo que es el monopolio de la dictadura cubana, el monopolio de los militares y los equipos de seguridad que controlan las industrias del turismo y servicios en Cuba", expresó.
Con eso, dijo, "vamos a asegurarnos de que no reciban hasta el último kilo y que lo que están haciendo para violar la democracia y los derechos humanos del pueblo, no solamente cubano sino venezolano, tenga un alto costo" para el Gobierno de la isla.