En el escrito presentado ante el juez Baltasar Garzón, el fiscal Jesús Alonso defiende que la Audiencia Nacional es competente para actuar en el caso del Alakrana, secuestrado el viernes con 36 tripulantes a bordo, entre ellos 16 españoles, ya que se trata de una agresión contra un buque español y contra ciudadanos españoles cometida en aguas internacionales.
Asimismo, considera que el secuestro del barco y sus tripulantes se ha producido fuera de la zona de seguridad de la operación Atalanta de la Unión Europea, por lo que no es de aplicación el acuerdo firmado con Kenia que el pasado mes de mayo permitió la entrega a este país de otros siete piratas somalíes que fueron detenidos por militares españoles del buque Marqués de la Ensenada.
La Fiscalía pide al juez que acuerde de forma inmediata la prisión provisional incondicional para los dos detenidos, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, y solicita que ambos sean trasladados a España para ser puestos a disposición judicial y tomarles declaración.
El secuestro del pesquero vasco ha motivado un cruce de acusaciones entre socialistas y populares, ya que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha criticado la falta de responsabilidad del PP por aprovechar esta desgracia para “intentar sacar rédito político y electoral”.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que “ha habido falta de previsión” en el Gobierno en la erradicación del riesgo de ataques piratas en el Índico y le ha pedido que “no mire para otro lado” y prevenga secuestros como el del atunero vasco.
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y el del BNG, Carlos Aymerich, han instado al Ejecutivo a considerar la reivindicación de los armadores para que en los atuneros viajen infantes de marina.
NO OBSERVAN CAMBIOS EN EL ATUNERO
El comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, afirmó ayer que “no se observan movimientos que indiquen cambio de actitud de los secuestradores” del atunero ‘Alakrana’.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución del secuestro, Domínguez Buj informó de que los dos piratas detenidos este domingo se encuentran a bordo de la fragata ‘Canarias’, a la espera de la decisión del juez de la Audiencia Nacional.
Mientras tanto, el ‘Alakrana’ continúa fondeado en la misma zona de Haradhere, donde se encontraba este domingo, a escasas millas de la costa de Somalia, según precisó Domínguez Buj.
El comandante del Mando de Operaciones transmitió tranquilidad a los familiares de los secuestrados y destacó que la seguridad de los pescadores retenidos es lo prioritario.
Evitó dar detalles sobre el número de piratas a bordo del pesquero porque ”cualquier información puede tener trascendencia en el futuro de la operación” y puede ir en contra de la seguridad de los pescadores.