Un tribunal religioso de Malasia ha condenado a cinco hombres a penas de cárcel, multas y flagelaciones por mantener relaciones homosexuales, una práctica ilegal de acuerdo a la ley islámica y que denuncian recurrentemente las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
El Tribunal Superior de la Sharia de Selangor, a las afueras de la capital, ha sentenciado a cuatro de los acusados a medio años de cárcel, seis golpes de vara y una multa de 4.800 ringgit (unos 1.050 euros) por "intentar mantener relaciones contra el orden de la naturaleza".
Por el mismo delito, un quinto hombre ha sido condenado a siete meses de cárcel, seis golpes de vara y 4.900 ringgit de multa, según el diario 'Harian Metro'.
Las autoridades detuvieron a estos cinco acusados y a otros siete hombres más durante una redada llevada a cabo en noviembre de 2018 en una vivienda, ha explicado el juez Mohamad Asri Mohamad Tahir. Considera que pretendían mantener relaciones y que "no estaban en una fase preliminar de preparación".
Malasia alberga a unos 32 millones de personas, de los cuales un 60 por ciento son musulmanes. En el país conviven dos sistemas legales y las leyes islámicas de índole penal y familiar se solapan con el Derecho civil.
El presidente del grupo LGTBI Pelangi, Numan Afifi, que ha asistido a la lectura del veredicto, ha considerado "atroz" la última sentencia y ha adelantado que otros cinco hombres detenidos en la misma operación serán sentenciados el 19 de noviembre.