Corea del Norte suele celebrar por todo lo alto cada aniversario del partido acabado en cero o en cinco
Los preparativos en Pionyang para el 75 aniversario del Partido de los Trabajadores se han acelerado de cara a la efeméride, que se celebra este sábado, según informaron hoy los medios estatales norcoreanos.
En un artículo titulado "La capital Pionyang está tomada por un ambiente de celebración", el principal diario del régimen, el Rodong, habla sobre la frenética actividad que vive estos días la ciudad para preparar los fastos del partido único norcoreano.
La nota destaca que el comité del partido en Pionyang está encargándose de que las obras previstas -entre ellas "la reforma exterior de cientos de residencias y edificios", la reparación de aceras y carreteras o la adecuación de los sistemas de alumbrado- se ejecuten correctamente.
También informa de que los delegados que participarán en la celebración llegaron el lunes a la capital, donde se están instalando amplificadores móviles y donde se prevé también que el régimen celebre el sábado un desfile militar en el que podría desplegar nuevos activos de su programa nuclear y de misiles.
Corea del Norte suele celebrar por todo lo alto cada aniversario del partido acabado en cero o en cinco y, además de organizar desfiles, en ocasiones ha aprovechado para realizar pruebas de armas de destrucción masiva.
Sin embargo, este año el país encara una difícil situación económica debido a la pandemia de coronavirus, que le ha obligado a cerrar fronteras, bloqueando casi por completo la entrada de capital extranjero.
De hecho, dos proyectos estrella que se esperaba que estuvieran listos para coincidir con el 75 aniversario del partido no han podido terminarse a tiempo ante la aparente falta de fondos: un nuevo hospital en Pionyang y la zona turística especial de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental).
A esto se suma el peso de las cuantiosas sanciones de la ONU y el paso reciente de tres tifones de manera consecutiva que han causado importantes daños (entre los lugares afectados se encuentra la propia Wonsan) en un país cuya infraestructura resulta insuficiente para soportar lluvias torrenciales.
De hecho, hoy mismo la agencia estatal KCNA informó de que el líder Kim Jong-un presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores en la que se decidió lanzar una campaña de 80 días de esfuerzo extraordinario para cumplir los objetivos económicos del plan quinquenal que concluye en diciembre.
Está previsto que el nuevo plan de desarrollo a cinco años se presente en el congreso de la formación única previsto para enero.